El manoseado Mundo Maya

Como titular de Turismo en el gobierno del presidente Carlos Salinas de Gortari, el ex gobernador quintanarroense...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Como titular de Turismo en el gobierno del presidente Carlos Salinas de Gortari –a principios de la década de los 90–, el ex gobernador quintanarroense Pedro Joaquín Coldwell impulsó el proyecto Mundo Maya para consolidar un bloque regional, a fin de presentar los atractivos turísticos en un concepto integral, mostrando al mundo una ruta que incluiría a México (Quintana Roo, Campeche, Yucatán, Tabasco y Chiapas) y a países de América Central: Belice, El Salvador, Honduras y Guatemala.

El proyecto tenía muchas ventajas en materia de consolidación turística en forma conjunta, pero sus debilidades pronto salieron a flote, destacando entre ellas los desacuerdos políticos y la inestabilidad en algunos gobiernos centroamericanos, algunos de ellos confrontados en aquellos años, como los de Belice y Guatemala.

Desde aquella década el proyecto quedó en el letargo, desplazado por otros proyectos que también fracasaron, entre ellos el Plan Puebla-Panamá que impulsó el presidente Vicente Fox. Recientemente se anunció el relanzamiento de este programa, pero en México debe haber una estrecha coordinación para lanzar una propuesta sólida, superando desacuerdos para dar prioridad a los beneficios al final del día.

A nivel Quintana Roo las rutas turísticas deben ser presentadas en un menú que no minimice la importancia de municipios del centro y sur del estado, como Othón O. Blanco y Bacalar, incluyendo los municipios mayas de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos.

El turismo de sol y playa ha sido prioritario en la agenda de los titulares de turismo, para quienes el resto de los atractivos no cuenta. Tal enfoque condena al olvido a sitios que asombran a los turistas nacionales y sobre todo europeos.

El atractivo de José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto es tan enorme que en otras entidades del país cada uno de ello puede marcar la diferencia, ocupando un sitio de honor en su menú destinado a los gustos más exigentes.

Ausentismo en escuelas

En algunas escuelas públicas del nivel básico hubo clases este lunes, pero el enorme ausentismo obligó a la suspensión de clases a media jornada. Por ello algunos padres de familia prefirieron no enviar a sus hijos a la escuela, anticipando este aprovechamiento parcial.

En una secundaria de la zona cañera los estudiantes fueron retirados a las 10:30 horas, ya que tan sólo se presentó el 30 por ciento de los alumnos, aunque por respeto al esfuerzo de estos estudiantes se debió respetar la jornada completa.

Este martes se reanuda el ciclo escolar en todas las escuelas públicas y particulares, una vez superada la temporada navideña y de día de Reyes. A partir de hoy hay que exigir el máximo a profesores y estudiantes.

Lo más leído

skeleton





skeleton