El manotazo en el Teqroo

El Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) puso en jaque a la coalición PRD-PAN al revocar por unanimidad la alianza construida...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) puso en jaque a la coalición PRD-PAN al revocar por unanimidad la alianza construida para esta contienda, en la que serán disputados 10 ayuntamientos y el Poder Legislativo. 

Y fue precisamente el PRI como tercer interesado el que puso el dedo en una delicada omisión de parte de los panistas, recurriendo al Teqroo, tal como indica el recetario de cocina perredista, que impugna hasta lo inimaginable.

Hay elementos contundentes que ponen en riesgo esta coalición, y esto lo saben muy bien en los cuarteles amarillos, azules y tricolores, aunque en el Teqroo ya están habituados a que les corrijan la plana en las alturas. Pero ahora hay mucha confianza en los dominios del Teqroo, sobre todo de su magistrado presidente, Víctor Vivas Vivas.

La coalición PAN-PRD fue diseñada para disputar las 10 alcaldías y 15 diputaciones locales. Su vigencia es clave para preservar municipios como Cancún, jugando con la posibilidad de hacerle una travesura al PRI nada menos que en el municipio capitalino de Othón P. Blanco.

Pero, además, tal coalición es clave para que ambos partidos fortalezcan sus posibilidades en la mayor parte de los 15 distritos, poniendo también en jaque al PRI y colocándolo ante un escenario de pesadilla por la posible pérdida del control del Congreso.

Ya en 2005 el partido tricolor enfrentó este escenario adverso, y fue obligado a pactar con Convergencia para evitar que las hordas chachistas perredistas le arrebatasen la presidencia de la Gran Comisión del Congreso.

Precisamente el diputado convergente Manuel Valencia Cardín se sacó el premio mayor, siendo a la fecha el único no emanado del PRI que ha presidido la Gran Comisión. Posteriormente, Valencia retornaría a su partido de origen. En el papel, la coalición PRD-PAN tiene lo suyo, ya que el PRI carece de aliados con peso significativo y tendrá que rascarse con sus uñas en varios frentes.

“La intención de coalición no fue aprobada en el plazo legal por el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional. El 19 de marzo se presentó la intención de coalición y se informó al Ieqroo el 1 de abril de 2013 como fecha para realizar la sesión. El 20 de marzo se cambió la sesión para el 2 de abril, pero la asamblea no se llevó a cabo, y en su lugar el presidente del PAN, Gustavo Enrique Madero Muñoz, emitió unas providencias firmadas por él para ratificar la intención de coalición que no suplen la facultad del CEN.

El término para presentar la solicitud y documentación anexa al registro de coalición tuvo como límite el 5 de abril del 2013. La sesión se realizó el 8 de abril, precisó el Teqroo en su resolutivo.

Falta que caiga el último out.

Lo más leído

skeleton





skeleton