El martirio de la psoriasis

La psoriasis es un padecimiento inflamatorio de la piel de causa desconocida y evolución variable, descrita por Hipócrates hace 2000 años, Galeno fue el primero en usar el término psora (comezón) y en 1841 se le separa de la lepra con la que se confundía.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La psoriasis es un padecimiento inflamatorio de la piel de causa desconocida y evolución variable, descrita por Hipócrates hace 2000 años, Galeno fue el primero en usar el término  psora (comezón) y en 1841 se le separa de la lepra con la que se confundía. Se presenta en forma de placas rojas bien delimitadas de varios tamaños, cubiertas por una escama blanquecina y predomina en codos, rodillas, espalda y piel cabelluda, aunque existen casos graves que pueden afectar toda la superficie de la piel; el impacto sobre la calidad de vida de los pacientes es muy importante por su cronicidad y su curso por brotes; los síntomas que más preocupan al paciente son la comezón, la descamación y lo visible de las lesiones;  más de un 25% de los pacientes presenta ansiedad y/o depresión.

La psoriasis en el Centro Dermatológico de Yucatán es la octava causa de consulta. Aunque no es hereditaria, existe una predisposición genética que aunada a los factores externos como el estrés, infecciones, traumatismos y algunos medicamento da lugar a su aparición y a su evolución recurrente. No es contagiosa y se puede iniciar en cualquier etapa de la vida, predominando entre los 30 y 40 años; la gran variedad de sus lesiones en forma, tamaño y localización da lugar a su clasificación: "en gotas", en placas, anular, palmo-plantar, de la piel cabelluda o invertida, cuando afecta los pliegues y los genitales; habitualmente respeta la cara, y afecta por igual a hombres y mujeres. Las uñas pueden estar involucradas confundiéndose con una infección por hongos, en el 6% de los pacientes hay un compromiso de las articulaciones (artritis psoriática), la alteración de la psoriasis se encuentra en la epidermis. El proceso normal de queratinización dura dos meses, pero en las lesiones se reduce a dos semanas, lo que explica el engrosamiento y la descamación de la capa de células muertas de la piel y la gruesa escama que cubre a las lesiones.

El desconocimiento del origen de este padecimiento es la causa de no contar con un tratamiento curativo eficaz, por lo que existe una gran cantidad de medicamentos tópicos  (cremas) o sistémicos (ingeridos o inyectados) que pueden hacer un buen control de la enfermedad y no hay que olvidar que la farmacología es ciencia y la terapéutica es arte.  La buena relación médico -paciente es fundamental para el tratamiento. Hay que evitar el ofrecimiento de médicos o clínicas de dudosa calidad moral y ética que ofrecen la curación de la enfermedad a cambio de grandes cantidades de dinero, aprovechándose de la desesperación y de la buena fé de los pacientes que la mayoría de las veces sufren las complicaciones más temidas, la ignorancia, la incomprensión y la discriminación. Por eso se le ha llamado " enfermedad mártir".

Lo más leído

skeleton





skeleton