22 de Septiembre de 2018

Opinión

El mercado aprieta... pero no ahorca

Extremadamente importante es saber encontrar una oportunidad de mercado en la cual podamos aprovechar nuestros atributos.

Compartir en Facebook El mercado aprieta...  pero no ahorcaCompartir en Twiiter El mercado aprieta...  pero no ahorca

Una de las definiciones de nuestro éxito o nuestro fracaso se inicia desde el momento que escogemos nuestro nicho de mercado. Extremadamente importante es, por lo tanto, saber encontrar una oportunidad de mercado en la cual podamos aprovechar nuestros atributos empresariales, tanto como el ofrecimiento de un producto o servicio que cubra las necesidades específicas de dicho mercado. Para detectar esa oportunidad primero tienes que saber qué es lo que buscas: ¿Vender más? ¿Aumentar tus utilidades? ¿Mayor participación de mercado? 

Te comparto 5 formas de detectar si una oportunidad de mercado es para ti:

1.- Capital y finanzas.- Lo primero que tienes que saber es si cuentas con el capital para hacerle frente. Lo segundo inmediato es si esa oportunidad es rentable para tu empresa. Si no tuvieras capital propio, ¿seguiría siendo rentable aun con financiamiento de terceros?

2.- Comportamiento del consumidor.- Tienes que percatarte si el mercado se comporta con base en una moda o en un cambio de actitud, si es pasajero o es permanente. Si no es por moda, tu oportunidad será duradera, y si llegara a serlo, analiza qué tan rentable es.

3.- Distribución.- Hay que analizar si se cuenta con la estructura para nuevos canales de distribución o si requieres de una alianza estratégica para solventarlos. Y cuántos puntos de venta necesitarás para esta nueva logística.

4.- Precio de venta.- Una vez calculado el precio de venta del producto o servicio ya puesto en el punto de venta, estudia si sigue siendo competitivo. Para esto ya debiste analizar tus costos para poder determinar incluso promociones de ser necesario.

5.- Competencia.- Aquí hay que investigar dos cosas: a) quiénes son tus competidores indirectos actuales y b) en cuánto tiempo tu competencia puede convertirse en directa o alguien va a imitar tu producto o servicio. En ambos casos hay que estar preparados para responder con velocidad.

No hay que olvidar que para que alguna acción se convierta en oportunidad, realmente se deben cubrir ciertos aspectos como los mencionados anteriormente. Te recuerdo que mucho depende del objetivo de lo que pretendas lograr con esto y así no volverte uno más del montón. No olvides que el mercado aprieta… pero no ahorca.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios