El nacimiento del Imperio Teotihuacano

Es muy probable que muchos habitantes de la ciudad fueran agricultores de tiempo parcial o de tiempo completo.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Entre el año 100 aC y el 200 dC (Protoclásico), ocurrieron sucesos importantes  en el Valle de México, relacionados con el abandono de Cuicuilco. Teotihuacán  se irguió como un centro político y religioso sin igual en la región. 

Durante los primeros 200 años de nuestra era, se construyen las pirámides del Sol y de la Luna y el templo de Quetzalcóatl, y se trazó la Calzada de los Muertos. Esto da inicio a la etapa del urbanismo en Teotihuacán y tanto las construcciones como el pavimento ocuparon gran parte de la superficie de la ciudad, sin dejar espacio para los huertos y jardines en un área de alrededor de veinte kilómetros cuadrados. 

Durante el horizonte Clásico (200 a 650 dC), los habitantes ocuparon conjuntos habitacionales multifamiliares de mampostería y poca gente vivió en chozas de adobe, por lo que se deduce que había una gran prosperidad en esta ciudad. Los conjuntos habitacionales eran de planta cuadrada, de sesenta metros por lado y de forma alargada o con arreglos en forma de “L”.

Las calles eran largos pasillos alrededor de muros y taludes altos, lo que daba cierta privacidad a las viviendas. En cada conjunto habitacional es probable que hayan vivido alrededor de veinte familias y se agrupaban en barrios. Según los análisis genéticos de las osamentas que se han recuperado, las mujeres se mudaban a vivir en las vecindades de los maridos. 

Gran parte de la población que vivía en el área urbana de Teotihuacán era de artesanos que producían núcleos y artefactos terminados de obsidiana, alfareros, trabajadores de hueso, de concha, productores de telas y cordajes. 

Es muy probable que muchos habitantes de la ciudad fueran agricultores de tiempo parcial o de tiempo completo. En Teotihuacán la estratificación social estaba conformada por: una base social formada por grupos a manera de clanes que se conformaron por barrios urbanos,  los clanes tenían una diferencia interna, de tal modo que donde vivían los jefes eran habitaciones más amplias y por ser de rango alto tenían un tratamiento funerario especial; los barrios de los artesanos, agricultores  y otros trabajadores contaban con infraestructura urbana como calles, acceso al mercado, drenaje y vivienda duradera; asentamientos ubicados a cien kilómetros del Valle de México son una muestra de la extensión del poder político y económico teotihuacano.

Lo más leído

skeleton





skeleton