11 de Diciembre de 2017

Opinión

El origen del cenote Chen Ja

La propia madre maldijo al joven egoísta: “Algún día te va a tragar la tierra”...

Compartir en Facebook El origen del cenote <i>Chen Ja</i>Compartir en Twiiter El origen del cenote <i>Chen Ja</i>

Esta cavidad se ubica en la comisaría meridana de Dzityá, al noroeste de la ciudad. Silvio Rodríguez Figueroa contó el relato y deja ver cómo la naturaleza, mediante una maldición, puede castigar la ingratitud y el egoísmo humanos. 

Hace mucho tiempo, cerca del lugar donde ahora está el cenote Chen Ja, vivía un matrimonio el cual tuvo un sólo hijo. Cuando éste creció se casó con una mujer del pueblo y puso su casa en el sitio mencionado.

Al pasar el tiempo, la madre del muchacho se quedó viuda y tuvo que depender de la ayuda de su vástago. Este empezó lograr buenas cosechas de su milpa; vivía con su mujer holgadamente. La mamá, en cambio, era muy pobre y por eso tenía que ir a pedirle comida a su hijo.

Cuando la señora iba a casa del joven, éste guardaba la comida. La anciana pedía maíz al muchacho y éste le decía que no tenía. Molesta por esa actitud, la propia madre maldijo al joven egoísta: “Algún día te va a tragar la tierra”. 

Pasado un tiempo se desfondó esa parte y se volvió cenote. Allí desaparecieron el hijo ingrato, su esposa y la casa donde vivían. Don Silvio termina su relato diciendo: “Si ustedes van a ver en el cenote todavía están los palos de la casa”.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios