El Pacto, ese rehén

Todo comenzó el lunes, cuando la citada Unidad de Fiscalización del IFE dio a conocer que PRD, PT y MC se gastaron en la campaña presidencial de AMLO 398 millones 878 mil pesos.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

¿Qué sería de los insultos sin el anonimato?
Florestán

El proyecto de la Unidad de Fiscalización del IFE que señala que los partidos de la Coalición Movimiento Progresista, que postularon como su candidato presidencial a Andrés Manuel López Obrador, rebasaron el tope de gastos, tuvo el doble efecto de enardecer a la izquierda y a la derecha.

Todo comenzó el lunes, cuando la citada Unidad de Fiscalización del IFE dio a conocer que PRD, PT y MC se gastaron en la campaña presidencial de AMLO 398 millones 878 mil pesos, rebasando por 66 millones 766 mil pesos el tope de 336 millones 112 mil pesos, a diferencia de la Coalición PRI-Verde, que postuló a Enrique Peña Nieto, y del PAN, con Josefina Vázquez Mota, que estuvieron por debajo.

A esto siguió una virulenta reacción desde todos los sectores del PRD, de López Obrador y del PAN, vía Ernesto Cordero.

Y, claro, la pendencia se centró en ese objeto del deseo que es el Pacto por México, con la amenaza, inmediata, de romperlo, método al que nos vamos a tener que acostumbrar.

Y es que todas las diferencias de los partidos de oposición se van a centrar en lo que el presidente Peña Nieto ha hecho su eje de gobierno: el mismo Pacto, aunque choquen con los argumentos que esos mismos partidos han utilizado para justificar su apoyo al Pacto: recoge todas nuestras propuestas, han dicho tanto Jesús Zambrano, del PRD, como Gustavo Madero, del PAN.

Entonces, si rompen con ese acuerdo central de gobierno, ¿van a renunciar a sus conquistas?

No llegarán a la ruptura, les sirve a todos, pero sí a la amenaza como medio de presión a fin de lograr, en este caso, que cuando esa tarde se sienten los integrantes del Consejo General del IFE, echen abajo el proyecto de su unidad fiscalizadora, acusación y multa.

Si lo hacen, les habrán mostrado el caminito, que ya conocen, claro, y que tantas veces van a recorrer.

RETALES

PRESIÓN. Al tema de Florence en la Corte seguirá hoy el de la titularidad del contrato del SME, que sigue metiendo presión desde la calle y desde instancias políticas cercanas;

PINOS. La decisión final del candidato del PRI al gobierno de Baja California se tomará en Los Pinos. Es la primera elección del presidente Peña Nieto y es el primer estado que, en 1989, perdió el PRI, con Carlos Salinas. Insisto en que le iría mejor perdiendo con el PAN que ganando con Jorge Hank; y

DESTINOS. A pesar de que el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas dijo que es una volada el que Lázaro, su hijo, vaya de embajador a La Habana, Lázaro irá. Y Marisela Morales, la ex procuradora general de la República, ya habría recibido el beneplácito para un destino diplomático.

Nos vemos mañana, pero en privado.

Lo más leído

skeleton





skeleton