El PAN hoy como aquel PRI: la derrota

Hoy el PAN ha iniciado la travesía del mismo desierto que el PRI hace 12 años, y chocan dos grupos.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Y yo que con la lluvia me sentía acompañado...
Florestán

Hoy el Partido Acción Nacional vive una crisis de dirigencia e identidad muy parecida a la que sufrió el PRI en 2000, tras perder la Presidencia de la República ante Vicente Fox.

La misma noche de las elecciones, la dirigente nacional del PRI, Dulce María Sauri Riancho, presentó su renuncia, la que rechazó el presidente Zedillo, que desde su sana distancia había designado a otros cinco presidentes del PRI, ella era la sexta: María de los Ángeles Moreno, Santiago Oñate, Humberto Roque Villanueva, Mariano Palacios Alcocer y José Antonio González Fernández.

Entonces comenzó la larga travesía por el desierto de la derrota y la pugna por lo que quedaba del partido que se apropió Roberto Madrazo, con la operación clave de José Murat, entonces gobernador de Oaxaca, derrotando a Beatriz Paredes solo con los votos del oaxaqueño, y se alió con Elba Esther Gordillo como secretaria general.

El priismo, aturdido con la derrota presidencial, era un partido que sabía ganar, no competir, y cuando lo echaron a esta arena, perdió; no encontraba un aglutinador, una figura que los uniera, dirigiera y reconstruyera.

En aquel vacío Madrazo hizo del PRI un instrumento personal y, tras deshacerse de Elba Esther Gordillo y de Arturo Montiel, se hizo de la candidatura presidencial solo para tener la mayor derrota de que haya registro en ese partido: obtuvo apenas 9.3 millones de votos y perdió en todos los estados pese a que gobernaban 17.

Al relevo de Madrazo en el PRI llegó de nuevo Palacios Alcocer, que cargó con esa derrota y fue relevado por Beatriz Paredes en 2007, que dejó el espacio a Humberto Moreira cuando ya estaba claro que Enrique Peña Nieto sería su candidato presidencial, en 2011, y se inclinó por él para luego relevarlo por Pedro Joaquín Coldwell, que manejó la elección presidencial.

Hoy el PAN ha iniciado la travesía del mismo desierto que el PRI hace 12 años, y chocan dos grupos: el del calderonismo con espíritu de cuerpo y proyecto político, y el de los anticalderonistas que se suman, pero no encabeza, a Gustavo Madero.

El PAN hoy, como entonces el PRI, carece de un liderazgo fuerte que los guíe al regreso de la senda perdida tras 12 años en Los Pinos.

Retales

1. CENA. Fue una sorpresa para los invitados a la cena del 15 en Palacio Nacional cuando, tras el saludo, el presidente Peña Nieto bajó al patio central y anunció que por el desastre en Guerrero y otros estados se retiraba para atenderlo;

2. OFENSIVA. René Bejarano ya empezó a operar para ser el factor que decida la presidencia del PRD que Los Chuchos quieren mantener con Carlos Navarrete. Su apuesta es Marcelo Ebrard; y

3. REGRESO. Los militantes de la sección 22 calculan regresar mañana al Zócalo para montar de nuevo su campamento y mucho más.

Nos vemos mañana, pero en privado

Lo más leído

skeleton





skeleton