El PAN: 'La guerra de los Rose'

Vamos a ver hasta dónde llega esta batalla por el control del partido al panismo.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Solo se pueden alejar los cercanos. Florestán

Históricamente, la convivencia al interior del PAN no ha sido fácil. Hay una historia de enfrentamientos y escisiones que en algunos casos han originado otras formaciones políticas, efímeras, y rupturas como la de uno de sus fundadores, el emblemático Pablo Emilio Madero, quien fue su candidato presidencial en l982 compitiendo con el priista Miguel de la Madrid, y que en l99l renunciaría al partido por su desacuerdo con las coincidencias del partido con el entonces presidente Carlos Salinas.

Un caso memorable fue el del último ideólogo del PAN, Carlos Castillo Peraza, que, tras una desastrosa campaña para el gobierno del Distrito Federal en 1997, renunció al partido, distanciándose de quien había sido su secretario general y sucesor en ese Comité Ejecutivo Nacional, Felipe Calderón, conflicto que tomó otra dimensión cuando éste fue Presidente de la República, ya muerto el yucateco, falleció sorpresivamente en Alemania en septiembre de 2000.

Luego vendrían las diferencias del poder. Durante 12 años, pero marcadamente en los últimos seis, el PAN tuvo a uno de los suyos en Los Pinos, Vicente Fox nunca fue realmente un panista, como se confirma ahora, entregado al PRI.

En esos años, el PAN nunca se pudo asumir como partido en el poder lo que fue dramático en el último tramo del gobierno de Calderón, cuando la distancia entre éste y el presidente del PAN, Gustavo Madero, fue inocultable.

Hoy este partido vive una reedición, política, de La guerra de los Rose, en la que se enfrenta el grupo identificado con el calderonismo, con Ernesto Cordero a la cabeza, y los seguidores de Madero. El primero es un grupo estructurado y con proyecto político; los del segundo son más; el primero, enfrentado al gobierno del presidente Peña Nieto; el segundo mucho más cercano a éste de lo que estuvo con Calderón.

Vamos a ver hasta dónde llega esta batalla por el control del partido al panismo. La elección interna sería en marzo y, por primera vez, abierta a la militancia.

Y cómo responde ésta y cómo los dos aspirantes a dirigir el partido y sus seguidores.

RETALES

1. REGRESO. Hoy es un día clave para Fausto Vallejo: se reúne con el secretario Miguel Ángel Osorio Chong y ahí quedará sellado su regreso al gobierno de Michoacán;

2. FUERA. Manlio Fabio Beltrones y Silvano Aureoles, líderes de sus respectivas bancadas, confirmaron que ha quedado eliminado el IVA en todas las operaciones relacionadas con casas habitación: compra, renta, hipotecas; y

3. PLAZO. El lunes se inicia la elaboración del dictamen de reforma hacendaria y Ley de Ingresos que tiene, ésta, como plazo fatal para su aprobación en la Cámara de Diputados el domingo 20 y en el Senado el miércoles 30.

Nos vemos el martes, pero en privado

Lo más leído

skeleton





skeleton