El PAN, o cómo reinventarse

Tras la derrota en las elecciones presidenciales de julio del año pasado, en las que pasó a ser la tercera fuerza, el PAN se perdió en esa falta de identidad.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Estoy teniendo una serie de impresiones que no debería tener.
Florestán

El Partido Acción Nacional atraviesa una crisis de identidad y de presencia tras doce años en la Presidencia de la República, dos sexenios en los que no se supo asumir como partido en el poder, perdiendo su rol de partido opositor, lo que es el peor de los mundos.

Tras la derrota en las elecciones presidenciales de julio del año pasado, en las que pasó a ser la tercera fuerza, el PAN se perdió en esa falta de identidad, sin poder ubicarse en la arena de la política, arrojado de Los Pinos, perdido, desamparado en la calle.

Y no solo eso, víctima de una lucha por el poder, que ya venía desde los tiempos de Felipe Calderón presidente de México, lo llevó a una ruptura en la que en una esquina aparece Gustavo Madero, que busca la reelección, y en la otra Ernesto Cordero, que quiere impedirla y asumir la presidencia del partido.

La pugna interna ha provocado una división entre los calderonistas, encabezados por Cordero, quien ya fue arrojado de la coordinación del PAN en el Senado y los demás que agrupa Madero.

La apuesta de éste es recuperar lo que su partido perdió al tener un presidente en Los Pinos: las clases medias y las empresariales, para lo que tiene una estrategia inmediata: no a la reforma hacendaria. Y es entendible: ¿cuándo un partido de oposición ha apoyado un alza de impuestos propuesta por el gobierno?

Y es ahí donde se encuentra Madero, en donde, por cierto, tiene una segunda coincidencia con Cordero; la primera es la dirigencia del PAN, la segunda es el rechazo a la reforma fiscal para alcanzar lo mismo que busca Madero: la presidencia de su Comité Ejecutivo Nacional.

Y en eso está Madero, en recuperar lo perdido en cuanto a militancia, y en eso está Cordero: en sacarlo de la presidencia del PAN.

Y en eso, a ver quién recupera el partido, aturdido tras la derrota.

RETALES

1. DIAMANTE. Le contaba de los ex alcaldes de Acapulco cuando se dieron los permisos para construir en Diamante: Zeferino Torreblanca, Alberto López Rosas, Félix Salgado y Manuel Añorve. Ahora investigan a las constructoras: GEO, que hizo su propia desviación de drenes; Homex y SARE, las tres al borde de la suspensión de pagos;

2. OTRA. En el tema de los 34 mil metros del parque Reforma Social, en las Lomas de Chapultepec, es la constructora HYR la que enfrenta al GDF: quiere construir seis torres. La autoridad ha dicho que no le dará el uso del suelo. Pero lo mismo dijeron con la torre de la calle Pedregal, de Grupo Danhos, cuando Felipe Leal era titular de Seduvi, y ahí van ya en el piso 20; y

3. REPÓN. Miguel Alemán Velasco se recupera en su domicilio de una caída en la escalera de su casa. Todo bajo control y en orden, me dice.

Nos vemos mañana, pero en privado

Lo más leído

skeleton





skeleton