El PAN: tarde y dividido

El PAN tendrá 90 días para emitir convocatorias, financiar, desarrollar campañas y elegir a su dirigente nacional entre el mismo Madero y Ernesto Cordero.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

A como están las cosas, esto no se acaba ni cuando se acabe. Florestán

Los días, las semanas y los meses corren en el PAN como si no les importara el futuro ni el mayor proceso electoral intermedio del que haya registro: en julio del año que viene.

En cuanto a los tiempos, debía haber elegido a un presidente de su Comité Ejecutivo Nacional que tomara posesión el 4 de diciembre del año pasado, al término de la gestión de Gustavo Madero en ese cargo, para lo que, por lo visto, nadie tenía prisa.

Y lo apunto, porque la sesión del Consejo General del 30 de noviembre fue reventada y por tanto suspendida por falta de quórum para aprobar las modificaciones a su reglamento y la integración de un comité de elecciones.
Finalmente, esa sesión se reanudó el sábado pasado, mes y medio después, y Madero pudo sacar los dos pendientes: reglamento y autoridad electoral interna, documentos que enviaron al IFE para su aprobación.

Cuando eso ocurra, el PAN tendrá 90 días para emitir convocatorias, financiar, desarrollar campañas y elegir a su dirigente nacional entre el mismo Madero y Ernesto Cordero.

Cuando el ganador tome posesión, será junio y le quedará medio año para elaborar la selección de mil 719 candidatos a igual número de cargos en juego en las elecciones del año que viene, por primera vez ocho gubernaturas: Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Sonora; mil 88 alcaldías en esos estados y en nueve más, y 623 candidatos a diputados locales en 16; los 46 de la Asamblea Legislativa, los l6 delegados y la bolsa más importante a nivel político: los 500 diputados federales.

No sé si lo habrán visto quienes hoy en el PAN se enfrentan, pero van a llegar extenuados, divididos y tarde.

retales

1. Llevados. Gustavo Madero dijo de Ernesto Cordero que es como López Obrador: no reconoce a los órganos electorales. Javier Lozano dijo de Madero: es el payaso de las cachetadas, y Cordero de los maderistas en la cámara de Diputados: son unos pinches ladrones. Debate de altura;

2. Lanzamiento. Ricardo Monreal tuvo dos lanzamientos esta semana: su libro La larga travesía, testimonio de la campaña de López Obrador, y su relanzamiento como candidato de Morena a la Presidencia en 2018, tras su infarto agudo al miocardio, al diagnosticar que mantiene lucidez y autoridad; y

3. Regreso. El ex presidente Felipe Calderón estuvo ayer en Puebla, acompañado de su esposa Margarita, que subió una foto acompañando al gobernador Rafael Moreno Valle y su esposa, Martha Erika. El día 12, Calderón presenta la fundación que formó en 2004, a la salida del gabinete presidencial de Vicente Fox, y desde la que lanzó y ganó la candidatura del PAN a la Presidencia de la República en 2006. 
Nos vemos mañana, pero en privado.

Lo más leído

skeleton





skeleton