El Panal sin Elba Esther

A un año de la captura de la profesora Elba Esther Gordillo Morales, el partido que fundó...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

A un año de la captura de la profesora Elba Esther Gordillo Morales, el partido que fundó "Nueva Alianza", mejor conocido como el Panal– se ha desinflado en Quintana Roo. Todo porque el ahijado de la profesora, Alexander Zetina Aguiluz, sigue manejando con dedos de dinamita los hilos del partido magisterial, desplazado por los profesores que ganaron las calles en 2013 para defender sus conquistas con uñas y dientes.

A estas alturas el Panal no representa gran cosa, y es probable que el magisterio se deslinde acentuadamente de este partido a la hora de las urnas, a menos que sean impulsadas candidaturas competitivas y dejen de lanzar candidatos del montón que se conforman desde un principio con la regiduría, como Ever Palomo Canto.

Las figuras magisteriales que alimentan su porción de liderazgo no han tomado por asalto a un partido que se degrada a pasos agigantados y que todo apunta a que se ha resignado a hacerle la competencia al fantasmal partido del Movimiento Ciudadano, antes llamado Convergencia.

La solución se encuentra en el aprovechamiento de elementos como los profesores chetumaleños Florentino Balam Xiu, Carlos Gutiérrez García y Elda Xix Euán. Las figuras no son escasas en este partido que concreta su oferta electoral en los asuntos de la enseñanza.

Mucho daño le sigue haciendo Alexander Zetina al partido Nueva Alianza que ha sido obligado a formar alianza con el PRI, cuyo aliado consentido es el Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Pero en esa unión el Panal disfruta las migajas que le lanzan en cada proceso.

Y en las fiestas carnestolendas toca a los maestros del estado poner su granito, al advertir que realizarían un nuevo paro magisterial si no hay respuestas a sus demandas contra la institucionalidad de la reforma educativa y sus leyes secundarias al pretender atestarle otra condenable parálisis de clases, igual como se desató en 2013, con marchas, plantones y bloqueos carreteros.

Pero este miércoles por unanimidad los diputados locales aprobaron la Ley de Educación de Quintana Roo. Con ella se garantiza el derecho a la educación pública gratuita y se salvaguardan los derechos laborales de los empleados.

El ex alcalde capitalino Andrés Ruiz Morcillo pretende consolidarse como una de las figuras con mayor poder de convocatoria rumbo al proceso federal de 2015. Las cosas se le facilitan por el estrepitoso desplome de su sucesor en la alcaldía, Carlos Mario Villanueva Tenorio. El otro competidor es el alcalde Eduardo Espinosa Abuxapqui, quien ya gobernó este municipio tan damnificado y cuya figura puede crecer en función de sus resultados inmediatos. Pero no es tarea fácil para el ex diputado federal.

Lo más leído

skeleton





skeleton