El Papa envió señales del paso que dio

Desde la tarde del próximo jueves 28 de febrero, la sede episcopal de Roma estará vacante a raíz de la renuncia ocurrida ayer del Papa Benedicto XVI...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Desde la tarde del próximo jueves 28 de febrero, la sede episcopal de Roma estará vacante a raíz de la renuncia ocurrida ayer del Papa Benedicto XVI, quien envió señales del paso que daría al visitar en dos ocasiones lugares ligados al Papa Celestino V, quien también renunció a su pontificado el 13 de diciembre de 1294, falleciendo dos años después de su dimisión.

Anita Bourdin ha recordado en la revista Zenit que el 28 de abril de 2011, el Papa Benedicto XVI se trasladó a L’Aquila, Italia, para orar por las víctimas del terremoto, antes de ir a la basílica de Nuestra Señora de Collemaggio, donde la reliquia del Papa Santo Celestino V se salvó de los derrumbes. Entre aplausos, Benedicto XVI depositó allí el palio que le fue entregado el día de su entronización. Este gesto simbólico ha tomado una fuerza extraordinaria este 11 de febrero de 2013, en el que Benedicto XVI ha anunciado su renuncia.

El Papa renunciante hizo alusión nuevamente a este gesto el 4 de julio de 2012, cuando viajó a esa misma región, a Sulmona, con motivo del “perdón de Celestino V”. En su homilía dijo: “Vine a esta basílica, en abril del año pasado, tras el temblor de tierra que devastó la región, para venerar el relicario que contiene sus restos mortales y dejar el palio recibido el día del inicio de mi pontificado”.

He aquí cómo juzgaba el pontificado de Celestino V: “Han pasado ochocientos años desde el nacimiento de san Pedro Celestino V, pero permanece presente en la historia, en razón de los célebres acontecimientos de su época y de su pontificado y, sobre todo, de su santidad. En efecto, la santidad no pierde jamás su fuerza de atracción, nunca cae en el olvido, no pasa nunca de moda, al contrario, con el paso del tiempo resplandece con una luminosidad cada vez mayor, expresando la tensión eterna del hombre hacia Dios".

Más todavía, el Papa quiso extraer varias enseñanzas de la vida del Papa santo que son válidas también para nuestra época.

En primer lugar, hay que ver en él un “buscador de Dios”, un “hombre deseoso de encontrar respuestas a las grandes interrogantes de nuestra existencia”. “Precisamente en el silencio exterior, pero sobre todo en el interior, logró percibir la voz de Dios, capaz de orientar su vida”.

La segunda enseñanza: el descubrimiento del Señor que hace el futuro papa “no es el resultado de un esfuerzo, sino que es posible por la gracia de Dios mismo, que le previene”.

Tercer elemento subrayado por Benedicto XVI: la “fecundidad pastoral” del Papa que renunció a su cargo: “San Pedro-Celestino, aún llevando una vida de eremita, no se 'encerró en sí mismo' sino que estaba cogido por la pasión de aportar la buena noticia del Evangelio a sus hermanos. Y el secreto de su fecundidad pastoral se encontraba precisamente en el hecho de “permanecer” con el Señor, en la oración, como nos ha sido recordado también en el pasaje evangélico de hoy: el primer imperativo es siempre el de orar al Señor de la mies”.

Resumiendo, Benedicto ve en aquél Papa un pontificado que recuerda al suyo: “Estas fueron igualmente las características del pontificado, breve y atormentado, de Celestino V y tales son las características de la actividad misionera de la Iglesia en cada época”.

Un gesto en L’Aquila y una meditación en Sulmona, que permiten captar algo del pontificado que Benedicto XVI decide terminar el 28 de febrero próximo.

¿Qué lugar tendrá un papa “emérito”? ¿Cómo Celestino, en la vida monástica de san Benito?

Se podría pensar que Benedicto XVI huya de su deber –se piensa en el “laborem non recuso” de San Pablo. Pero vivió de cerca los últimos años del pontificado de Juan Pablo II, y aún conociendo la fecundidad del sufrimiento, sabe también que la Iglesia necesita ser gobernada.

Y el humilde servidor ha visto disminuir sus fuerzas: lo reconocía en una declaración histórica, con fecha 10 de febrero, hecha pública ayer temprano: “En el mundo de hoy, sujeto a rápidas transformaciones y sacudido por cuestiones de gran relieve para la vida de la fe, para gobernar la barca de san Pedro y anunciar el Evangelio, es necesario también el vigor tanto del cuerpo como del espíritu, vigor que, en los últimos meses, ha disminuido en mí de tal forma que he de reconocer mi incapacidad para ejercer bien el ministerio que me fue encomendado”. (Lea más de este y otros temas en http://www.enbocaspalabras.com.mx/).

Lo más leído

skeleton





skeleton