El papiloma humano

El VPH es de muy fácil transmisión y que se estima que 4 de cada 5 personas (80%) lo contraerán en algún momento.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En esta ocasión hablaremos de los síntomas y problemas de salud que puede producir el VPH. Una situación que no se puede dejar de mencionar es el hecho de que las personas infectadas por el VPH en su gran mayoría no presentan síntomas de la infección; se ha documentado que aproximadamente el 90% de estas infecciones desaparecen por sí solas en el lapso de dos años; sin embargo, algunas veces la infección permanece.

Como señalamos, existen distintos tipos de VPH, y éstos se clasifican como de bajo o alto riesgo. Los VPH de bajo riesgo son los que pueden causar las verrugas genitales. Los de “alto riesgo oncogénico” se asocian a lesiones precancerosas que pueden evolucionar  a cáncer, como el cáncer del cuello uterino, vulva, vagina y ano en las mujeres y en los hombres cáncer de pene y ano.

En las mujeres la prueba de cáncer (Papanicolaou o Pap) ayuda a detectar cambios en el cuello de la matriz. No hay que olvidar que el VPH es de muy fácil transmisión y que se  estima que 4 de cada 5 personas (80%) lo contraerán en algún momento.  

Actualmente existen  pruebas de biología molecular para la detección del VPH. Hoy por hoy no hay ningún tratamiento que cure la infección por VPH, ya que lo que se trata son las manifestaciones que puede provocar como son las verrugas o lesiones. 

La prevención es fundamental. Si alguien es sexualmente activo, la posibilidad de adquirir el VPH disminuye si limita el número de parejas sexuales o la pareja elegida  no ha tenido parejas sexuales o ha tenido pocas.  

El uso correcto y sistemático del condón reduce la posibilidad, aunque no elimina el riesgo, de contraer y transmitir el VPH.

Finalmente, la vacuna puede proteger contra varios tipos de  VPH, y de eso platicaremos la semana próxima.

Lo más leído

skeleton





skeleton