El paquete para Beltrones y Murillo Karam

El próximo Presidente no tendrá Secretaría de Seguridad Pública ni de la Función Pública, y manejará una revigorizada Secretaría de Gobernación. Impecable.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Manlio Fabio Beltrones y Jesús Murillo Karam sacaron ayer el primer paquete que les mandó Enrique Peña Nieto a la Cámara de Diputados. Las modificaciones a la Ley de la Administración Pública fueron aprobadas con solvencia. El próximo Presidente no tendrá Secretaría de Seguridad Pública ni de la Función Pública, y manejará una revigorizada Secretaría de Gobernación. Impecable.

Sigue un desafío que luce más complicado. Peña Nieto quiere entrar, estar y salir el 1 de diciembre del Palacio Legislativo de San Lázaro con porte presidencial. Y eso dependerá, en buena medida, de las virtudes negociadoras del presidente de la Mesa Directiva, Murillo Karam, y el coordinador de la bancada mayoritaria, Beltrones.

El problema para ellos es que nunca terminarán de saber con quiénes y con cuántos hay que pactar. Basta un puñado de rijosos, ultras o urgidos de visibilidad para estropear la fiesta. El lopezobradorsimo tiene de los unos, de los otros y los otros. El riesgo de que la toma de protesta devenga circo infame es real.

Además, entre algunos peñistas no se ha disipado la desconfianza a Beltrones, pese a que el sonorense haya probado disciplina e institucionalidad. Si las cosas salen mal, no faltarán quienes le carguen la factura.

Murillo Karam no la tiene sencilla tampoco. Se insiste en que será el próximo titular de la PGR. Atributos no le faltan, pero ese nombramiento implicaría perder el contrapeso en San Lázaro. Él, no Beltrones, es el hombre de confianza, por más que sus malquerientes digan que el hidalguense está embotado en una zona de confort.

Y el reloj corre, rápido, en este ajedrez de piezas subterráneas que son los días previos a la toma del poder.
 

Lo más leído

skeleton





skeleton