El Pensionissste

Al igual que las otras diez afore del sistema, tiene a su cargo la administración de la cuenta individual de los trabajadores en él registrados.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El Pensionissste es el Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado. 

Fue creado por el ACUERDO número 41.1315.2008 de la Junta Directiva del Issste, publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 29 de febrero de 2009.

El Pensionissste es un órgano público, dependiente del Issste, encargado de administrar cuentas individuales e invertir los recursos que las integran.

Dicho sin rodeos, el Pensionissste es el instrumento por el cual el gobierno entra al jugoso y muy rentable negocio de la administración de fondos para el retiro.

Como todas las afore existentes en el mercado, el Pensionissste está sujeto a la normatividad aplicable a los participantes del sistema de ahorro para el retiro y a las reglas de transparencia que se dicten.

Está sujeto a lo previsto en la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y en la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, así como a las demás disposiciones legales, reglamentarias y administrativas que le sean aplicables.
 
Para el desempeño de sus funciones, está dotado de facultades ejecutivas y competencia funcional propia.

Al igual que las otras diez afore del sistema, tiene a su cargo la administración de la cuenta individual de los trabajadores en él registrados e invierte las cuotas y aportaciones de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, el Ahorro Solidario efectuado, las Aportaciones Voluntarias, Complementarias de Retiro y las del Ahorro a Largo Plazo.

Además, debe llevar el registro de las aportaciones efectuadas por las dependencias y entidades que correspondan al Fondo de la Vivienda (5% del salario base), aportaciones que son recibidas por el Fovissste, y registra, además, los Bonos de Pensión, cuando así corresponda.

Separadamente, administra los recursos de los trabajadores que eligieron el Artículo 10o. Transitorio de la Ley del Issste como su régimen de pensión, y registra las aportaciones efectuadas al Fondo de la Vivienda (Fovissste), del año 2008 en adelante.

El Pensionissste tiene su oficina matriz en Avenida Insurgentes Sur 1971, torre III, piso 3, Plaza Inn, Col. Guadalupe Inn, en el D. F., teléfono 55 1719 0527; su horario de atención es de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 horas, recepción de trámites en oficina matriz y en ventanillas de Bansefi.

De provincia puede contactarlo llamando sin costo a los teléfonos 01 800 400 1000 y 01 800 400 2000, de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 horas.

La página de Internet es www.pensionissste.gob.mx, email para atención y consulta es [email protected]

Para mayor información sobre éste u otros temas, busque nuestros artículos a través del sitio web http://miretiroypensión.com.

Lo más leído

skeleton





skeleton