El planeta se está calentando

En los últimos 100 años la Tierra ha registrado un aumento de entre 0.4 y 0.8ºC en su temperatura promedio.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sin duda alguna en los últimos años hemos podido sentir cómo cada vez hace más calor y los días de frío son más constantes y para nosotros en Yucatán muy extremos, pues hemos llegado a tener mañanas de hasta 10 grados.

Esos efectos son parte del llamado cambio climático, el cual se basa en diversos efectos que son los que contribuyen a estos desajustes del clima.

Los científicos consideran que una de las causas del calentamiento global es el efecto  invernadero, un fenómeno atmosférico que permite que se mantenga la temperatura del planeta, al facilitar la retención de una buena parte de la energía que proviene del sol.

La concentración de dióxido de carbono que proviene del uso de combustibles fósiles, al incrementarse, provoca la intensificación del fenómeno y el consecuente aumento de la temperatura global, el derretimiento de los hielos polares y el aumento del nivel de los océanos.

El vapor de agua, el dióxido de carbono (CO2) y el gas metano forman una capa natural en la atmósfera terrestre que retiene parte de la energía proveniente del Sol.

El uso de combustibles fósiles y la deforestación han provocado el aumento de las concentraciones de CO2 y metano, además de otros gases, como el óxido nitroso, que elevan el efecto invernadero.

La superficie de la Tierra es calentada por el Sol, pero como aquélla no absorbe toda la energía sino que refleja parte de ella de vuelta hacia la atmósfera, si al regreso de la energía ésta se encuentra con gases en la atmósfera, rebota; a este fenómeno lo conocemos como efecto invernadero.

El resultado de este efecto invernadero produce que la temperatura se mantenga lo suficientemente caliente como para permitir la vida sobre el planeta.

De no existir el fenómeno, las variaciones climáticas serían intolerables. Sin embargo, una pequeña variación en el delicado balance de la temperatura global puede causar graves estragos.

En los últimos 100 años la Tierra ha registrado un aumento de entre 0.4 y 0.8ºC en su temperatura promedio.

Se han presentado diversas teorías y medidas en cuanto al problema del calentamiento global, el cual ha provocado y aún sigue provocando desastres y cambios climáticos alrededor del mundo, ocasionando grandes pérdidas humanas y materiales, de las cuales hemos sido testigos.

De acuerdo con las soluciones técnicas actuales, las fuentes de energía renovables no podrían hoy por hoy cubrir más del 30 por ciento del total de la producción de energía del planeta.

Lo más leído

skeleton





skeleton