El poder de las palabras

Las palabras alteran nuestras percepciones y sentimientos. Como etiquetemos nuestras experiencias serán las sensaciones producidas en nuestro sistema nervioso.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Tus palabras tienen el suficiente poder para crear tu mundo.- Anónimo
    
Las palabras pueden crear emociones y también acciones y las acciones, resultados. Cuántas veces las palabras actúan como etiquetas en las diversas sensaciones que experimentamos y pueden aumentar el malestar ante una situación poco agradable, o disminuirlo. Está en cada quien bajar o aumentar el agrado o el desagrado de las experiencias que vivimos cotidianamente al elevar o reducir el impacto emocional con las palabras. 

Notemos la diferencia que produce en el estado emocional entre decir “estoy furios@” y  decir “esto me molesta”, o bien “…es una idiotez” y decir “creo que lo puedes pensar mejor”. Vale la pena revisar cuáles son nuestras palabras más usuales para calificar acciones y/o resultados o la manera de ser de otras personas. Pensar con qué palabras nos calificamos a nosotros mismos cuando cometemos algún error ya que provoca un impacto que nos descalifica y desanima o nos anima a intentarlo de nuevo.

Las palabras alteran nuestras percepciones y sentimientos. Como etiquetemos nuestras experiencias serán las sensaciones producidas en nuestro sistema nervioso. Se ha comprobado que las palabras tienen un efecto bioquímico; filtran y transforman las vivencias. Puede ser que nuestro vocabulario habitual esté afectando la forma de evaluar las cosas, las situaciones, los hechos, las personas y por lo tanto nuestra forma de pensar, sentir y actuar. Al cambiar nuestras palabras catastróficas habituales podemos cambiar las pautas emocionales de nuestras vidas. 

Tenemos una gran responsabilidad respecto al clima emocional. Ejemplo: si en la familia la mamá exagera al hablar la magnitud y/o importancia de las cosas,  prácticamente todo se volverá “tragedia” o si algún hij@ emplea palabras groseras para quejarse o reclamar algo en casa, el ambiente se tensa y la discordia se establece en la familia sin respeto alguno. Igualmente, cuando alguien está cansad@ y acostumbra decir que “se siente deprimid@”, el efecto en esa persona no se deja esperar y los que están cercanos también contribuyen diciéndole: -sí, ya te lo había notado. 

Es muy importante seleccionar consciente e inteligentemente las palabras que usamos pues en mucho constituyen nuestro destino. Podemos ayudar a que los ambientes sean mejores, a que otras personas modifiquen para bien sus circunstancias de vida, sus negocios, sus relaciones de cualquier tipo. Y todo esto, con la fuerza de la palabra.

¡Ánimo! hay que aprender a vivir.

Lo más leído

skeleton





skeleton