El populismo de Miguel Ángel

La credibilidad de partidos políticos y sus gobernantes va en picada en México, las encuestas presentadas recientemente por diferentes instituciones...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La credibilidad de partidos políticos y sus gobernantes va en picada en México, las encuestas presentadas recientemente por diferentes instituciones y medios de comunicación así lo indican. Es por ello que no es raro ver a gobernadores y al propio presidente de la república, enfatizando los logros de sus administraciones, todo ello en medio de una devaluación de la moneda, fugas de reos, crisis social, violencia y delitos de alto impacto.

Como ejemplo, Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, lanzó el martes pasado un programa de apoyo a mujeres que han sido recientemente mamás, copiando un modelo social del Gobierno de Finlandia, que nació hace más de 70 años. Nada de extrañar en los gobiernos mexicanos, donde tienen que pasar décadas para que lleguen programas de protección a los más vulnerables.

Tuve oportunidad de presenciar el evento en el zócalo capitalino, donde se entregaron en una primera etapa 3 mil 500 cunas, mismas que tienen un costo de mil 350 pesos cada una, en los próximos meses se completará una segunda etapa, que completará la meta de siete mil cunas, cuyo costo total para el gobierno será de 10 millones de pesos.

La cuna no es más que una simple caja de cartón, llena de productos para la higiene, alimentación y vestido, que tiene el objetivo de combatir la muerte infantil y, cumplen con las recomendaciones de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño y de la Niña, avalados por la Organización de las Naciones Unidas. 

Les comentaba que esta acción es una copia a la mexicana del programa de apoyo a las madres en Finlandia, que nació en el siglo pasado en la década de los años 30, cuya finalidad es que todos los niños en el país nórdico, tengan un inicio de vida equitativo, sin importar su condición social, es decir, se entrega a todas las familias que esperan a un bebé. Según datos del Gobierno de Finlandia, cuando inició el reparto de cunas el siglo pasado, la tasa de mortalidad era de 65 muertes por cada mil nacimientos, con el tiempo este programa ha sido la clave para que en la actualidad el país, tenga una de las tasas de mortalidad más bajas del mundo.

Para quien esto escribe, el programa llamado “Cunas CDMX” y  los siguientes que ya planea lanzar el Gobierno de Mancera, no es más que un intento por dar un lavado de cara a la cuestionable labor que se está realizando en la Ciudad de México en materia de seguridad, ante los casos de delitos de alto impacto que se han suscitado recientemente en colonias consideradas seguras, todas ellas en la Delegación Panista de Benito Juárez, así como del deterioro constante que sufren los servicios de movilidad como el metro, el metro bus, el sistema de recoja de basura de la ciudad, entre otras muchas problemáticas que se viven a diario, y que de cara a la elección presidencial del 2018, se convierten en una amenaza para las aspiraciones políticas del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México. ¡Que la pluma siga girando!

Lo más leído

skeleton





skeleton