El presidente creía que lo iban a matar

"Crecen los rumores de que el presidente Luis Echeverría está planeando el asesinato del presidente electo José López Portillo para extender su propio mandato".

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram


Es tan egoísta que no se echa la mano ni a sí mismo. Florestán

En la más reciente, y siempre reveladora, entrega de documentos confidenciales vía WikiLeaks, hay uno atribuido al embajador de Estados Unidos en México de l974 a 1977, Joseph John Jova, en el que reporta al Departamento de Estado, a cargo de Henry Kissinger, sobre un complot del presidente Luis Echeverría para matar al presidente electo José López Portillo y perpetuarse en el poder.

El cable 1976MEXICO10067_B, fechado el 6 de agosto de 1976 y titulado Pensando lo Impensable, dice: Crecen los rumores de que el presidente Luis Echeverría está planeando el asesinato del presidente electo José López Portillo para extender su propio mandato.

En el informe secreto, Jova asegura no tener pruebas ni hechos concretos para sustentar la especulación, pero afirma que Echeverría operaría el complot con un selecto grupo de militares, que sería después de su último informe, el 1 de septiembre de 1976, que designaría un presidente interino entre Porfirio Muñoz Ledo, presidente del CEN del PRI, Augusto Gómez Villanueva, secretario general, y Hugo Cervantes del Río, presidente del PRI-DF; y que cualquiera, con el Congreso designado por el mismo Echeverría, modificaría la Constitución para su reelección.

De esta historia, como apunta el embajador Jova, no existe testimonio alguno.

Pero sí lo hay de lo sucedido durante la crisis de finales de 1976, cuando se daba como un hecho el autogolpe de Estado de Echeverría, fijado para el 20 de noviembre, a diez días de la toma de posesión de López Portillo, rumor que cundió hasta vaciar anaqueles de supermercados.

En aquel ambiente y en aquellos días, Echeverría citó a su gabinete en Los Pinos a los dirigentes del PRI y al mismo López Portillo, y en una reunión cargada de emociones, reveló que su vida corría peligro y que si lo mataban, asumiera la Presidencia el general Hermenegildo Cuenca Díaz, su secretario de la Defensa Nacional, con el compromiso de que el 1 de diciembre entregara la banda presidencial a López Portillo.

Finalmente, no hubo tal autogolpe, Echeverría aún vive, y el 1 de diciembre de 1976, en el Auditorio Nacional, López Portillo, con un dramático discurso, asumió la Presidencia de la República que echaría, más tarde, por la borda y con ella a millones de mexicanos.

retales
1. HORAS
. De lo poco que se ha conocido del caso de los hermanos Monreal es que estuvieron a horas de ser muertos cuando la PGR detuvo a los sicarios;
2. DESGRANE. Gustavo Madero sí le puso nombre a la denuncia contra Andrés Granier, reforzando el proceso iniciado por Arturo Núñez, que lo dejó en QRR; y
3. SALUD. El mal estado de salud del gobernador Fausto Vallejo ha comenzado a complicar la gestión pública en Michoacán, sobre todo en lo que toca a la coordinación federal contra la inseguridad. 
Nos vemos mañana, pero en privado.

Lo más leído

skeleton





skeleton