20 de Octubre de 2018

Opinión

El PRI tiene a Chetumal en sus manos

La cita con las urnas se aproxima, y en la capital del estado el PRI se perfila como el amplio favorito...

Compartir en Facebook El PRI tiene a Chetumal en sus manosCompartir en Twiiter El PRI tiene a Chetumal en sus manos

La cita con las urnas se aproxima, y en la capital del estado el PRI se perfila como el amplio favorito para conservar la silla municipal que ocupa Eduardo Espinosa Abuxapqui, quien todavía sueña con alcanzar la silla de sillas que ocupa Roberto Borge.

Pedro Flota Alcocer desde la Presidencia de la Gran Comisión del Congreso esculpe su candidatura con infinita paciencia y curtido en desengaños, ya que en tres ocasiones ha sido desplazado por su partido que entregó la candidatura a Andrés Ruiz Morcillo, Carlos Mario Villanueva Tenorio y Abuxapqui.

Tan sólo la cuestión de la equidad de género puede desbarrancar a quien cuenta con el expediente más valioso, ya que Pedro Flota ha acumulado experiencia en cargos diversos y muy complicados, como la Secretaría Estatal de Seguridad Pública y previamente la Secretaría de Gobierno, en el declive de Joaquín Hendricks. 

Pero también Pedro Flota ha participado con alcaldes capitalinos, por lo que domina el jaripeo tanto como Abuxapqui, quien por segunda ocasión monta el toro desangrado por sus antecesores, sobre todo por Andrés Ruiz Morcillo y Carlos Mario Villanueva Tenorio.

Las apuestas están a favor de un priista para sentarse en esta silla chetumaleña, aplastante tendencia alimentada por la falta de adversarios, ya que las opciones partidistas son de atole y pan blando, con raquítica o nula presencia social.

Tan sólo el PAN cuenta con un aspirante competitivo como lo es Mario Rivero Leal, quien en la contienda de 2005 le arrebató una diputación local al priista Arturo Fernández Martínez, colocando contra las cuerdas a un priismo que en el relevo Hendricks-González Canto fue obligado a aceptar el ascenso del convergente Manuel Valencia Cardín a la Presidencia de la Gran Comisión del Congreso, con tal de cerrar el paso a las hordas perredistas chachistas de las que formó parte Marybel Villegas Canché.

Mario Rivero sería la única opción de un panismo que no ha actualizado su menú de platillos para competir, desperdiciando la oportunidad de exprimir los asuntos que han desvielado los priistas con sus malas acciones, como incrementar la deuda por voracidad consentida por regidores amaestrados de todos los partidos.

Sorprende la pasividad de los partidos ajenos al PRI que compiten con tibieza, condenados a la derrota como bueyes al matadero. Y esta falta de alternativa adormece a una sociedad que protesta muchos en redes sociales y mercados, pero aceptando la permanencia de priistas en el poder al premiarlos con su ausencia en las urnas.

Porque los pendientes se acumulan en todo el municipio capitalino, como la deficiente seguridad pública, la basura en las calles y los baches y desfondes en Chetumal.

La farsa del Verde

El duro golpe contra el manglar de Tajamar en Cancún reclama posturas firmes y no teatro de carpa estilo Verde Ecologista, cuyas principales figuras intentaron efectuar ayer la clausura simbólica de obras en el Malecón Tajamar, pero fueron despedidas por irritados cancunenses cuyo dolor es genuino.
                                                 
Un funeral ambiental no debe ser invadido por vividores de la ecología, ya que esta dolorosa situación reclama acciones responsables para evitar daños mayores en la zona devastada. Por ello las principales figuras del Verde deben asumir posturas ajenas a la frivolidad que las distingue, desempeñando sus tareas en los cargos que ocupan, para bien o para mal de nuestro estado.

La defensa de medio ambiente no debe ser pieza de lujo para adornar discursos políticos, sino una agenda que sea atendida paso a paso, sensibilizando a los niños para que su conducta sea de preservación y respeto a la naturaleza.

Por ello duele mucho lo ocurrido en Cancún, pero más decepciona la petrificación de grandes sectores de la sociedad, ajenos del todo a emergencias como la de Cancún.

Como diputado federal del PVEM, Remberto Estrada Barba está haciendo su parte para salvarse del cadalso y permanecer a flote como aspirante a la presidencia municipal de Benito Juárez, cuyos electores se inclinan en su mayoría por el abstencionismo.

Pero a Remberto también le ayuda el nulo trabajo de una oposición que depende de figuras con ajenas poder de convocatoria para ganar la elección, aunque hay que aguardar los movimientos finales de panistas y perredistas para vislumbrar escenarios.

El caso Tajamar puede demoler a un partido que ha explotado la ecología en campañas escoltando al PRI, con un enlace provisional con el PAN para llevar a Vicente Fox a la Presidencia en 2000.

Los mandos del resto de los partidos deben comprender que la ecología no es agenda exclusiva del PVEM, por lo que deben involucrarse para dar la cara por la sociedad. Pero partidos como el PAN han permanecidos como espectadores, alentando un voto de rechazo que los puede enviar a la lona en estos comicios cercanos, acompañando al inofensivo PRD que puede ser desplazado por Morena.

La Héroes decepciona

El centro de Chetumal permanece en mal estado, con baches que siguen intactos y tramos con hundimientos, sin que la modernización de la avenida de los Héroes haya revolucionado el ritmo de los comercios. De hecho, en esa arteria permanecen establecimientos en decadencia, ampliamente superados por giros más novedosos y atractivos.

El centro tradicional de Chetumal quedó atrapado en la prehistoria comercial, y es muy complicado circular por esa zona por la escasez de estacionamientos y por las calles en pésimo estado.

La Héroes ha reclamado una cirugía mayor para que sea de nuevo atractiva para visitantes y locales. Pero la cirugía fue reemplazada por un curandero fraudulento que sabe cobrar muy bien, con resultados que saltan a la vista.

Porque los trabajos en esta histórica avenida no cumplieron con las elevadas expectativas, decepcionando y desalentando a decenas de comerciantes que habían puesto todas sus esperanzas en esa costosa inversión, muy bien aprovechada por otros pescadores vivísimos. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios