El PRI y su nuevo abanico

Como en su época dorada, cuando las figuras de oposición eran muy limitadas y tan endebles como plastilina...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Como en su época dorada, cuando las figuras de oposición eran muy limitadas y tan endebles como plastilina, el PRI tiene a partir de ahora un puñado de figuras que llegado el momento estarán en condiciones de competir en futuras batallas. Algunos vaya que lo intentarán de todos modos, apelando a su “capital político”.

Sin que este sea un ejercicio de futurismo, es en cambio un recuento de las piezas que hay sobre el tablero político, desinflada la opción opositora que fue un permanente dolor de muelas para el PRI y el gobierno del estado. 

José Luis Toledo Medina venció con contundencia, ya que con el 93.2 por ciento de las actas procesadas por el PREP captó 15 mil 583 votos, mientras su adversario del PRD obtuvo 3 mil 928 sufragios. Una diferencia abismal. 

Muy cercano al gobernador Roberto Borge, “Chanito” Toledo ya es mencionado como carta fuerte para tomar las riendas de la Gran Comisión del Congreso. Es un político de la nueva ola.

Fredy Marrufo Martín cumplió y bien para que su partido conserve Cozumel. El ex titular de Hacienda y ex diputado local cosechó 16 mil 598 votos, contra los 7 mil 732 de su más cercano perseguidor del PAN, procesado el 97.85 por ciento de las actas.

El futuro alcalde de la isla de esa tierra de gobernadores –perteneciente al grupo del ex gobernador Félix González Canto – tiene la mira puesta muy en alto, aunque la suya será una lucha muy complicada. A su favor tiene el desplome del actual alcalde, Aurelio Joaquín González.

Paul Carrillo de Cáceres puede presumir una hazaña enorme, como es la recuperación de la presidencia municipal de Benito Juárez. Pero además lo hizo con contundencia, asombrando a muchos que presagiaban un final de fotografía cuando menos.

Eduardo Espinosa Abuxapqui triunfó en la capital del estado, superando relajadamente al panista José Hadad Estéfano. Esto pese al explosivo paquete de la actual administración de Carlos Mario Villanueva Tenorio, quien con su desempeño fue el principal porrista de la oposición.

Mauricio Góngora Escalante se impuso sin mucho esfuerzo en el municipio de Solidaridad, tres a uno sobre su oponente del PRD. Tal victoria y posición conquistada lo colocan en la lista de priistas que van a estar listos para entrar de nuevo en acción, destacando 2016 como el puerto tan acariciado por todos ellos. 

Filiberto Martínez Méndez retornó como diputado local. Se trata de un político experimentado que sabe moverse en aguas profundas como un consumado pez vela. Cuestión de que se mantenga a flote. 

Estas son tan sólo las figuras con las que cuenta el PRI entre sus candidatos triunfadores del domingo siete. Pero las hay a nivel gabinete estatal, delegados y legisladores federales, por ejemplo.

Lo más leído

skeleton





skeleton