El Quijote digital

Las palabras son una de las claves en el éxito de internet, y recientemente, de las redes sociales, incluso de aquellas que están basadas en videos o imágenes...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Las palabras son una de las claves en el éxito de internet, y recientemente, de las redes sociales, incluso de aquellas que están basadas en videos o imágenes, pues a fin de cuentas, todas terminan usando un "hashtag".

Más allá del hecho de que nuestro idioma no es precisamente el mejor versado en la creación de términos relativos a la tecnología, en la web encontramos una situación interesante: la perversión de los vocablos y expresiones al adaptarlos al universo "online", sin tomar en cuenta su significado real. 

Obviando la conocida situación de los usuarios que escriben "k" en lugar de "que" y sus derivados, Twitter y Facebook evidencian la pobreza de lenguaje de la mayoría de los mexicanos, y también, el desconocimiento del significado de algunas palabras y el excesivo uso de expresiones hasta descontextualizarlas, todo con la complacencia del mismo usuario que, aún teniendo en cuenta la situación, prefiere seguir la corriente. 

Comencemos este breve recorrido con la palabra "histórico", que de la mano de los medios de comunicación, se emplea para casi todo lo que se quiera destacar, al grado de que cada mes, semana o semestre, en internet se rompe un hito universal en el tema que sea: finanzas, deportes, número de "tweets" y demás. Bajo la misma línea encontramos "sin precedente": para que algo no tenga precedente es que realmente nunca existió cosa similar, y sinceramente, pocos hechos de los que ocurren pueden considerarse “únicos”, siendo la mayoría de las veces, simplemente superiores, inferiores o singulares.   

Una expresión usada hoy en día, y muy a la ligera, no propiamente en la web sino sobre ella, es "conmocionar". Es estrategia común en los noticieros y publicaciones digitales en tiempo real usar insinuaciones como "... conmociona a la redes sociales", "tunden las redes", "revoluciona al Facebook", teniendo como objetivo despertar el interés del público que, curiosamente, no tiene cuenta en esas plataformas, pues así podría descubrir que lo están manipulando para creer que un evento aislado es noticia de ocho columnas. 

Entre lo raro y lo falso

Una situación muy común hoy en día, especialmente en Facebook, es la profusión de "noticias" y rumores sustentados -según los usuarios- "con base a…" o "de acuerdo a…" algo o alguien, dando pie a conceptos y premisas disparatadas y arriesgadas, pero que se leen bonito, aunque carezcan de fundamento. Esto, más allá del error de percepción, resta méritos a la seriedad de las redes sociales en su conjunto, pues demuestra que sus usuarios son manipulables y crédulos ante las “noticias” que quieren leer. 

Otro vocablo muy común es "bizarro", que en la web se traduce como "raro" o "extraño", basados en su concepción inglesa, tomada a su vez del francés "bizarre", pero que en idioma español tiene un significado muy diferente: valiente, audaz o intrépido.  Lo interesante de esta particular palabra mal empleada, es que la mayoría de quienes lo usan no lo hacen por su origen francés, sino por el personaje "Bizarro" antítesis de "Superman". 

Si Miguel de Cervantes viviera, encontraría en las redes sociales un perfecto escenario para las aventuras del Quijote, pues en este escenario digital los entuertos se hallan a tan sólo 140 caracteres de distancia, y son tan o más monstruosos que los molinos devenidos en gigantes.  

Lo más leído

skeleton





skeleton