21 de Julio de 2018

Opinión

El regreso del trueque

En comunidades como Zacualpan de Amilpas al oriente de Morelos, y otros poblados más en Oaxaca, la gente ha logrado romper la dependencia del papel moneda.

Compartir en Facebook El regreso del truequeCompartir en Twiiter El regreso del trueque

En estos tiempos en que cada día  el peso mexicano alcanza menos para comprar cosas elementales, pareciera imposible creer que viejas formas (prehispánicas) de organización económica sobrevivan, cuando ya de entrada el sistema nos dice que una situación es de tal o cual manera.

En algunas comunidades como Zacualpan de Amilpas al oriente de Morelos, y otros poblados más en Oaxaca, la gente ha logrado romper la dependencia del papel moneda. Y lo hizo reviviendo nada más que el viejo modelo del trueque. Es decir intercambiar algo que yo tengo de más por algo que necesito de alguien quien también tiene ese algo de más.

Y esto no solamente ha logrado milagrosamente que el dinero sea prescindible. Sino que también ha puesto a trabajar a la gente. Es decir, todos buscan producir en sus tierras para que tengan bienes para intercambiar, y de esta forma satisfacer sus necesidades básicas.

Pareciera increíble la existencia de una forma de organización económica como ésta y en estos tiempos. Sería interesante analizar el retorno de dicho modelo, ante esa constante depreciación económica que parte de expectativas internacionales y que hoy (entre otros motivos) arrastra a cientos de trabajadores y obreros a una marcha hasta el Monumento a la Patria en nuestra capital.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios