El reto del balde de agua fría

La semana pasada, mientras navegaba por el Facebook, me topé repentinamente con un video en el que aparecía el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La semana pasada, mientras navegaba por el Facebook, me topé repentinamente con un video en el que aparecía el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo,  vaciándose encima una cubeta con agua a la que previamente había vertido el contenido de una bolsa con pequeños trozos de hielo. La nota abajo hablaba de que había aceptado el reto; creía que era un chiste de mal gusto o un fotomontaje tratando de ridiculizarlo; me seguí de largo. Pero al día siguiente encontré otros videos con la misma tónica y comprendí el significado humanitario de la original ocurrencia surgida en Estados Unidos en 2012.

La idea la comenzó Pete Frates, antiguo capitán del equipo de béisbol Boston Collegue, de 29 años de edad, a quién le diagnosticaron Esclerosis Lateral Amiotrófica hace dos años. Él, actualmente no tiene movilidad en sus extremidades y tiene dificultad para hablar y comer. Comparó los síntomas de su mal con lo que se siente al someter el cuerpo a muy bajas temperaturas, de ahí nació el reto de la cubeta con agua fría como una iniciativa de la organización estadounidense ALS (siglas en inglés para Asociación de Esclerosis Lateral Amiotrófica) encaminada conseguir donaciones que permitan su estudio e investigación.

La esclerosis lateral amiotrófica es una enfermedad degenerativa progresiva que afecta las neuronas motoras y ocasiona la pérdida del control del cuerpo. Ataca a cualquiera, pero en especial a hombres a partir de los 30 años de edad. El tratamiento existente es paliativo y no conduce a una cura. Se desconocen sus causas.

El desafío es así: una persona reta a otras tres a donar diez dólares y a lanzarse un balde de agua helada encima. Si no quiere pasar frío, entonces debe donar cien dólares. Tiene 24 horas para decidir. Entre el 29 de julio y el 19 de agosto han recaudado alrededor de cincuenta millones de dólares. Algunos benefactores célebres han sido Bill Gates, Mark Zuckerberg, Jennifer López, Ricky Martin, Justin Bieber, Charlie Sheen, Cristiano Ronaldo, Neymar y Lionel Messi.

En México la lista es extensa. La periodista Adela Micha retó a la ex gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, quien aceptó y luego hizo lo propio con Roberto Borge Angulo, quien también cumplió donando mil dólares para la causa.

Al margen de lo que cada quien opine de esta original idea que analizada con ligereza parece una moda de celebridades y figuras públicas por allegarse los reflectores del reconocimiento de los cibernautas, la verdad es que debería haber tantas iniciativas como causas sin atender existen; aprovechando –como ahora- al niño que todos llevamos dentro y que quiere ser parte del juego olvidado de la solidaridad humana, aun cuando en algunos casos la vanidad corrompa la inocencia de la espontaneidad.

Lo más leído

skeleton





skeleton