19 de Abril de 2018

Opinión

El rock progresivo, de fiesta

El festival Baja Prog que se realizará en Mexicali reúne dieciséis bandas, algunas de Europa y otras de México, Costa Rica y Chile.

Compartir en Facebook El rock progresivo, de fiestaCompartir en Twiiter El rock progresivo, de fiesta

Me da mucho gusto participar una magnífica noticia a los amantes del rock progresivo. Del tres al seis de abril próximo se llevará a cabo en la ciudad de Mexicali, capital del estado de Baja California, México, la edición trece del BajaProg.

Después de cuatro años de espera, se reanuda el festival rockero más importante del mundo, organizado por el Lic. Alfonso Vidales, notario número cinco de dicha ciudad fronteriza. “Poncho”, como es conocido, es pianista, compositor y líder del grupo CAST, con diecisiete discos producidos y participante regular en los circuitos progresivos de Europa.

El festival reúne dieciséis bandas: cinco del Reino Unido, tres de Italia, dos de México y sendas de Costa Rica, Chile, Alemania, Canadá, Polonia y Suecia. Se presentarán en  diferente formato. Dos grupos tocarán en el escenario del hotel Colonial de doce a cuatro de la tarde.

Esto brinda la oportunidad única de convivir con los músicos en las instalaciones del hotel sede y aprovechar para una foto, un autógrafo y hasta para un “palomazo” como el que brindó Thjis Van Leer, de Focus, en el bar del hotel hace tiempo. Posteriormente, a las seis de la tarde, otros dos grupos actúan en el hermoso y funcional teatro del estado con capacidad para 1,002 espectadores.

Esta vez, el invitado especial es el, a mi parecer, extraordinario guitarrista Steve Hackett, quien viene de presentar su exitoso álbum “Genesis Revisited II”, donde, acompañado de músicos renombrados, ofrece un nuevo punto de vista del material grabado por Genesis en la era de Peter Gabriel.

Mención especial merecen los italianos de “New Trolls” y la grata presencia del “Krimson Projeckt” que incluye músicos como Tony Levin, Pat Mastelloto y Adrian Bellew. Mexicali tiene una temperatura máxima promedio de 29°C en abril, lo que propone una grata estancia, degustando las diferentes cervezas artesanales y los cortes de carne de res.

Me parece digno de felicitación todo el equipo involucrado en organizar tantos detalles de logística y producción y el orgullo de que este país, gracias a los “cachanillas”, tenga el mejor festival de rock progresivo del mundo.

Recomiendo a los fans de esta apasionante música revisar las ligas: www.progarchives.com y la propia del evento. www.bajaprog.org. Allá nos vemos. Vaya bien.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios