El saneamiento ambiental (2)

Los Residuos Peligrosos (RP) son los desechos que tienen propiedades intrínsecas que representan riesgos para la salud.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En el año 2003 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, en la cual se hace una descripción de todos los tipos de desechos y los enlista de acuerdo con la fuente de su generación y los elementos que los forman. 

Los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) son los generados en las casas, como resultado de la eliminación de los materiales que se utilizan en las actividades domésticas; son también los que provienen de establecimientos o de la vía pública, o los que resultan de la limpieza de las vías o lugares públicos y que tienen características similares a los domiciliarios; su manejo y control es competencia de las autoridades municipales. 

Los Residuos de Manejo Especial (RME) son los generados en los procesos productivos, que no reúnen las características para ser considerados como peligrosos ni como RSU, o que son producidos por grandes generadores (los que producen más de 10 toneladas al año); su manejo y control es competencia de las autoridades estatales. Los Residuos Peligrosos (RP) son los desechos que tienen propiedades intrínsecas que representan riesgos para la salud. 

Sus propiedades peligrosas son la toxicidad, inflamabilidad, corrosividad, explosividad, radioactividad o de cualquier otra naturaleza que provoque daño a la salud humana y al medio ambiente.

Los desechos peligrosos son los que provienen de procesos hospitalarios (biológico-infecciosos), desechos de la industria química y farmacéutica, desechos de la industria energética tales como los aceites de transformadores eléctricos que contengan bifenilos policlorados coplanares, entre otros de este tipo. 

Si tomamos en cuenta que el terreno donde estuvo muchos años la planta siderúrgica de Mérida se realizaban actividades metalúrgicas, el saneamiento  deberá ser autorizado y supervisado tanto por la autoridad ambiental estatal como por la federal, instancias ambas que deberán estar al pendiente de que sea completo, ya que se pretende establecer  ahí departamentos, tiendas y sitios recreativos y por tal motivo no se debe permitir que se pase por alto la normatividad ambiental vigente y se autorice la utilización de este terreno sin antes haberlo saneado en su totalidad para no poner en riesgo la salud de quienes planean instalarse en ese espacio.

Lo más leído

skeleton





skeleton