El SAR en el año 2014

Esperamos que para el próximo año nuestro ahorro para el retiro tenga una recuperación y comportamiento positivo.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Estamos a unos cuantos días de que concluya este año 2013 y en relación con el Sistema de Ahorro para el Retiro el balance pareciera no ser muy halagüeño, pero debemos ser optimistas y esperar que el año por venir nos traiga mejores noticias.

Nuestro ahorro para el retiro presentaba desde el año 2011 un muy buen ritmo de crecimiento, pero no hay que olvidar que nos desenvolvemos en una economía global, en la que múltiples factores pueden generar impactos negativos en regiones y economías muy distantes, en cualquier momento.

La ventaja dentro de todas estas circunstancias es que su ahorro ha venido generando rendimientos reales, al estar convertido en acciones y no en pesos o en depósitos bancarios.

No obstante que en los últimos meses los índices accionarios de las principales bolsas de valores del mundo han mostrado tendencias positivas, incluida la nuestra, ello ha impactado moderadamente en los índices accionarios y por ello esperamos que para el año 2014 nuestro ahorro para el retiro tenga una recuperación y comportamiento positivo.

El comportamiento del Sistema de Ahorro para el Retiro, aunque seguirá presentando cierto grado de inestabilidad, que se reflejará en algún grado de minusvalías, tiene una tendencia en el largo plazo, como ha sucedido en los últimos dieciséis años y medio de vida del Sistema, a crecer, aunque moderadamente, pero seguirá creciendo por arriba de la inflación y le seguirá dando rendimientos expresados en términos reales.

Es por ello que, amigo lector, su actitud debe ser prudente en la elección que haga para la administración de los recursos depositados en su cuenta individual. Revise y analice la trayectoria histórica del Indicador de Rendimiento Neto (IRN) otorgado por su Administradora, y ejerza su derecho a elegir una mejor opción, sólo cuando se hubiere recuperado de las minusvalías que tuvo o cuando las minusvalías presentadas sean resarcidas por plusvalías a corto o mediano plazo en la Administradora a elegir.

Las diversas reformas aprobadas para el país recientemente y que entrarán en vigor en los primeros días, semanas o meses de 2014, harán que el país requiera de grandes inversiones por parte del Gobierno Federal, hecho que propiciará que su ahorro para el retiro sea colocado en instrumentos gubernamentales que, aunque otorgan tasas más conservadoras, reducen riesgos al invertir.

Así que, amable lector, la recomendación de siempre: antes de ejercer sus derechos, asesórese bien antes de decidir y no tome decisión sin antes consultar a quien bien le pueda asesorar. 

Para orientación, envíe sus preguntas a http://sipse.com/miretiroypension; para asesoría amplia y detallada, utilice el email [email protected].

Lo más leído

skeleton





skeleton