16 de Noviembre de 2018

Opinión

El sistema educativo en Quintana Roo

El tema educativo en Quintana Roo es algo muy extenso, para el cual requeriría de varios meses tratando de abarcar cada uno de los temas.

Compartir en Facebook El sistema educativo en Quintana RooCompartir en Twiiter El sistema educativo en Quintana Roo

El tema educativo en Quintana Roo es algo muy extenso, para el cual requeriría de varios meses tratando de abarcar cada uno de los temas. Lo que quiero tocar en esta ocasión es en lo referente a las ausencias cada vez más marcadas de los docentes en las aulas, además del tiempo que se otorga a la educación, sobre todo en los planteles del sector público del nivel básico, como preescolar y primaria. 

Cada vez es más común ver letreros a la afueras de las escuelas donde se “informe” a los padres de familia sobre la suspensión de clases; los motivos son muchos (para faltar sobran), por ejemplo las famosas reuniones sindicales, cursos de actualización, elección de la dirigencia sindical, el cumpleaños del director, el descubrimiento de América, etc… 

Esta situación ha causado un malestar cada vez más marcado de los padres de familia, que ven en su hijos un bajo rendimiento escolar, y muestra de ello son los resultados que últimamente ha tenido Quintana Roo en la famosa prueba Enlace, en donde hemos salido reprobados en asignaturas como matemáticas y español. 

El origen de lo anterior recae exclusivamente en los maestros, quienes bien pudieran hacer sus reuniones los fines de semana u otro horario, cuando no se vea afectado el aprendizaje directo de los niños.

Pero si a esto le sumamos que la mayoría de las escuelas públicas del nivel básico tienen horarios de risa, torna el panorama mucho peor, ya que el horario de entrada, por ejemplo de la primaria y kínder “8 de Octubre” de la capital del estado es en una a las 7 y en la otra a las 8, teniendo el mismo horario de salida, que es a las 11: 30; en este caso, tienen escasas horas para aprender cómo se debe. 

Recuerdo que en mis tiempos el horario dentro de las escuelas públicas de Tabasco, donde por cierto estudié por aquellos que estaban con el pendiente, era de 8 de la mañana a 2 de la tarde, horario razonable para tener un aprendizaje adecuado. Por ello urge que la Secretaría de Educación del estado, en coordinación con la federación, aplique lo más pronto posible las escuelas de tiempo completo, que permitirán al alumno tener una educación de calidad. 

Esto debería de tomarse en cuenta, sobre todo por los padres de familia que trabajan, quienes más tardan en vestir a sus hijos temprano para llevarlos a la escuela, que irlos a buscar, y si se le suma la continua suspensión de labores, se torna el panorama bastante desolador.

Copia mala de Los Tres García

¿Usted recuerda esa famosa película mexicana titulada “Los Tres García”, en la cual el ídolo mexicano Pedro Infante hizo un papel destacable?, pues parece que en el estado salió la versión remasterizada y aumentada. Pues resulta que dentro del PAN, como buenos estudiantes, ya aprendieron la forma de convertir un partido político en botín familiar, tal y como sucede en el PRD, donde el clan de los Ramos maneja a su antojo un partido que en sus inicios pintaba a ser diferente.

Pero en el caso que nos ocupa, dentro del PAN existe su clan, pero ahora son “Los Tres Martínez”, ya que el presidente de dicho partido en Quintana Roo, Eduardo Martínez Arcila, se ha encargado de otorgar las posiciones a su gente más allegada dejando a un lado a verdaderos panistas; por ejemplo, y ojo con los apellidos, Mayuli Martínez Simón, quien es representante jurídica del PAN; María Trinidad García Argüelles, inscrita por las dos vías, pluri y de mayoría para un distrito; María Teresa Simón Triay, madre de la representante jurídica; en el distrito III el gris ex coordinador del programa Oportunidades, Gerardo García Martínez, además de otras personas cercanas al líder estatal, como recepcionistas inscritas como suplentes de candidatos, todo orquestado por Martínez Arcila y Sergio Bolio Rosado, que como buenos copiones quieren convertir al panismo en un partido familiar.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios