18 de Septiembre de 2018

Opinión

El tatarabuelo quiere un lifting

El Nacional Monte de Piedad ha decidido tener su “segundo aire” con una renovación y una modernización que lo mantenga fresco.

Compartir en Facebook El tatarabuelo quiere un liftingCompartir en Twiiter El tatarabuelo quiere un lifting

Su casa natal fue el Palacio de Moctezuma y la residencia de Hernán Cortes, pero muere por dar servicios vía smartphone. 

Acaba de cumplir 208 años, pero quiere que todos sus servicios comiencen a migrar a la web. 

Ha sobrevivido a todos los avatares de la historia mexicana y es la institución prendaria más grande del planeta. 

El Nacional Monte de Piedad ha decidido tener su “segundo aire” con una renovación y una modernización que lo mantenga fresco, a pesar de los dos siglos que carga. “Uno de los mandatos de la institución es que sea perpetua y para ser perpetua debe mantenerse joven. Lo viejo se muere, lo joven se reinventa”, me explicaba Javier de la Calle, director general del Nacional. 

Antes del lifting (la renovación y modernización completa de todas las sucursales), el abuelo hizo dieta. El back office fue tercerizado a Dell Services; ahora todos los clientes se identifican electrónicamente con su huella digital y están a punto de lanzar un servicio vía celular (alertas de vencimiento, hasta pagos móviles tipo monedero electrónico).

La sucursal del Zócalo (emblemática desde hace 175 años) será la más moderna del mundo en materia de empeños, “será futurista y va a convertirse en un modelo de cómo debe darse un préstamo prendario en los siguientes 200 años”, me explica De la Calle. En este espacio abrirán el Museo Vivo, donde la gente podrá asomarse a ver cómo trabajan pieza por pieza los valuadores del Nacional. 

El plan completo de renovación física incluye a las 306 sucursales, que además sumarán un espacio nuevo: los centros de enseñanza Nacional Monte de Piedad. Estas aulas estarán abiertas desde las 5 de la mañana hasta las 12 de la noche y allí se darán cursos de finanzas personales, computación, inglés, asesoría para armar el CV y capacitación laboral. 

¿Por qué los cambios? Porque la institución está “en la flor” del negocio en estos últimos meses. “Este año vamos a llegar a dar 9.5 millones de préstamos a razón de 32 mil por día, todo un récord”, explica De la Calle, quien se movió hace dos años de la banca tradicional (ex Banamex, ex Ixe) para tomar las riendas del Nacional.

Para mantenerse fresco, el abuelo no solo hizo dieta y lifting, sino que una de las claves de su éxito actual fue ponerse en forma con una tasa competitiva para este sector (3% mensual) que le permitirá sumar este año 1 millón de clientes nuevos. 

Hay instituciones financieras que se mantienen frescas como si estuvieran en formol… y este es un caso. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios