El voto de Margarita es por Cordero

Ya veremos cómo pesa el voto de Margarita en el proceso del domingo, pero, sobre todo, cómo influye, que influirá, cómo suma, que sumará.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Yo voy a luchar viviendo. Florestán

Desde que Felipe Calderón asumió la candidatura del PAN a la Presidencia de la República, a finales de 2005, Margarita Zavala entró en un retiro público de la política, lo que se hizo más profundo después de la toma de posesión del 1 de diciembre de 2006, tras el protagonismo y ambiciones políticas desmedidas de Marta Fox, en el sexenio de Vicente Fox, que le hizo acariciar la idea de sucederlo en la Presidencia de la República, proyecto cierto que tuvo que salir a descartar con una declaración pública hecha en Los Pinos, en julio de 2004.

Al terminar el sexenio en 2012, la familia se fue a Boston y desde allí, ayer, rompió su silencio al fijar su voto en la contienda panista por su dirigencia nacional.

Zavala, ayer en Radio Fórmula, dio su voto por Ernesto Cordero, y lo razonó así: Yo veo en él cualidades del PAN que quiero para México. A mí me gusta que sea una persona preparada, una persona que tenga conocimiento, me parece que es ese PAN que sabe, que está informado, que debate que discute que tiene identificadas sus ideas. Yo creo que es el PAN que se favorece con su presencia, un PAN que se llene de mística, que esté orgulloso de su historia, de lo que ha hecho, de sus hombres de sus mujeres, que son cosas que se favorecen en el caso de Ernesto Cordero.

A esta declaración, que va en línea con el mensaje videograbado que envió el sábado a la reunión de Cordero, respondieron torpemente los maderistas con un tuit en el que sostenían que el diario Reforma, en su encuesta del lunes, reconocía el triunfo de Madero. Y digo que respondieron torpemente porque no se debe contestar una definición política con una encuesta.

Pero juicios aparte, ya veremos cómo pesa el voto de Margarita en el proceso del domingo, pero, sobre todo, cómo influye, que influirá, cómo suma, que sumará.

retales

1. Electoral. En la discusión de las secundarias de la reforma electoral, en el Senado se llegó a la única conclusión posible: dictaminar los acuerdos y dejar al pleno del extraordinario los desacuerdos que pasan, centralmente, por las candidaturas comunes a nivel federal que PAN y PRD promueven y el PRI rechaza;

2. Cero. Después del primer debate Madero-Cordero en la intimidad del PAN, ambos hablaron de más debates; Madero aceptó varios y luego se echó para atrás, incumplió por segunda vez su palabra, al decir que solo habría un segundo y último debate organizado por el PAN. Finalmente, ni eso cumplieron y hasta ese cancelaron. Falta de palabra; y

3. Lorenzo. Lorenzo Zambrano fue el empresario mexicano más globalizado y un pionero de la expansión internacional. Su lamentable muerte, ayer en Madrid, deja un vacío en los liderazgos del sector empresarial, que lleva años huérfano en cuanto a un dirigente moral y real. m

Nos vemos mañana, pero en privado.

Lo más leído

skeleton





skeleton