El Wilberto Cantón

Andrea solía contarme que iba con su papá a ver las funciones de “Rosario de Filigrana” y mientras él actuaba, ella miraba entre piernas a estos grandes actores.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Con enorme gusto leo que del 16 al 30 de agosto se realizará el festival de teatro Wilberto Cantón. Con la participación de los grupos más representativos del Estado y creadores emergentes, el banquete teatral está servido para que el público yucateco se acerque a los diferentes géneros teatrales y vea 69 obras de teatro.

Llama mi atención el estreno de “Rosario de Filigrana” bajo la dirección de Tomás Ceballos. Al fin las autoridades culturales hicieron caso a la necesidad de distribuir los recursos en un intento por recuperar los tiempos en los que el teatro regional se hacía con buen libreto, producción e importantes actores, no con cómicos de medio pelo salidos de la nada y sin educación artística.

“Rosario” lleva como protagonistas a Andrea Herrera como “Petrona” (personaje creado por la icónica actriz Ofelia Zapata) y a Raúl Niño en el personaje de “Joseito Ek” (interpretado originalmente por el último gran genio del teatro yucateco: Wilberth Herrera). Raúl es un actor  carismático, con reconocida trayectoria, ha dedicado los últimos tiempos a consolidar su compañía “Magia escénica”.  

A Andrea la reconocemos más en su faceta como titiritera y cantante, últimamente suele ser copiada sin pudor por ex colaboradores de Titeradas. Ninguno de los que la imitan o hacen malas copias de sus espectáculos le llega a los talones, pues Andrea creció en el teatro, es una artista estudiosa y que aprendió de su padre la disciplina y la ética, valores que parecen pasar de largo algunas escuelas de teatro y sus egresados. 

Creo que no pudo haber casting mejor, más allá del afecto y la admiración que me une a estos actores, pienso que su talento es inigualable. Me parece una decisión importante retomar las obras que marcaron la diferencia en el teatro regional, con el fin de que las nuevas generaciones vean el teatro en todo su esplendor: con orquesta en vivo, cantantes, ballet folklórico y actores como José Luis Almeida, Raúl Uranga, Enrique Cascante y Gladis Cervantes, quienes marcaron una importante generación del teatro experimental.  

Andrea solía contarme que iba con su papá a ver las funciones de “Rosario de Filigrana” y mientras él actuaba, ella miraba entre piernas a estos grandes actores. Pienso Andrea, que el 30 de agosto, a las 20:00 horas, doña Ofelia Zapata y don Wilberth Herrera mirarán desde algún lugar de la ceiba grande el reestreno de esta obra y se sumarán a los aplausos que serán muchos para celebrar el suceso.

A los lectores les digo: no se lo pierdan, es entrada libre y un esfuerzo de la Secretaría de Cultura por recuperar la época de oro de nuestro teatro regional.

Lo más leído

skeleton





skeleton