El xocki’in o cabañuelas

La cuenta de los días es una costumbre milenaria que consiste en analizar los días del primer mes del año para poder pronosticar el comportamiento del tiempo durante el resto del año.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Xocki’in es una palabra del maya yucateco que se traduce como la cuenta de los días y equivale a las cabañuelas.

La cuenta de los días es una costumbre milenaria que consiste en analizar los días del primer mes del año para poder pronosticar el comportamiento del tiempo durante el resto del año. Estos pronósticos quedan en la memoria colectiva de los habitantes en las comunidades y en las pláticas cotidianas comparan el xocki’in reciente con los años que han pasado y refuerzan el pronóstico de los años futuros.

El xocki’in era una forma de la que se valían los campesinos para asegurar su cosecha, pues aún recuerdo hoy  que mi abuelo seguía la cuenta del tiempo y sobre todo tenía un sentido muy agudo para observar el comportamiento de las aves, las plantas, los insectos y el ambiente.

Todo esto combinado le permitía programar cronológicamente todos sus cultivos. Cuándo iniciar el trazo de la milpa nueva o, en otro caso, cuándo iniciar la tumba de la milpa, cuándo quemar la milpa, en qué momento debía iniciarse la siembra,  qué cultivo plantar primero y qué otros cultivos sembrar consecutivamente para lograr un equilibrio con el tiempo y evitar la especialización de las plagas.  

Durante el mes de enero se observará el comportamiento del tiempo en la mañana, al mediodía y por la tarde. Esta observación se hará  los primeros 12 días del mes (del 1 al 12 ), que equivalen a los meses (de enero a diciembre).  

Se continúan 12 días más  (del  13 al día 24 de enero); a cada día se asigna uno de los meses (de diciembre a enero), llevando una cuenta de manera ascendente primero y luego de regreso y registrando del comportamiento del tiempo.

Hasta ahora se han contabilizado 24 días del mes de enero. Posteriormente  durante los otros 6 días (del 25 al 30 de enero), cada día equivale a dos meses del año; es decir, de 6 am a 12 pm corresponde al mes de enero y del 1 pm a 6 pm equivale al mes de febrero y así hasta llegar a diciembre.

El día 31 de enero cada hora del día equivale a un mes del año y con eso cerramos la cuenta del año, es decir las doce horas del día equivalen a los doce meses del año. Así se obtiene la lectura del tiempo durante el lapso que va del 1 al 31 del mes de enero. 

El xocki’in se puede aplicar solamente durante el mes de enero de cada año.

Posteriormente se realizan los comparativos con otras lecturas y se hace una análisis para obtener la síntesis del tiempo y establecer los tiempos para lograr una buena cosecha de maíz y demás productos que integran la milpa tradicional.

Lo más leído

skeleton





skeleton