Elba Esther: un viejo rencor

Para el PRI, para su legalidad interna, ella ya no es coordinadora.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El epitafio será a la medida de sus carencias.
Florestán

La noche del 3 de octubre de 2003 había dos coordinadores de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados: Elba Ester Gordillo, que estaba por el aumento al IVA propuesto por Vicente Fox, y apoyado por Roberto Madrazo, presidente del PRI, y Emilio Chuayffet, que estaba en contra, apoyado, también ¡por el mismo Roberto Madrazo!, que a Fox le había dicho que sí iba y a los suyos que no.

En medio de aquella crisis que confirmaba el caos priista tras la derrota presidencial de 2000, Gordillo declaraba:

Mi única respuesta es que soy la legal, legítimamente electa coordinadora del grupo parlamentario del PRI. Entiendo, comprendo, que hay un conflicto que debemos dirimir pero el espacio no es este, la Cámara de Diputados…

A esto, Chuayffet me decía en El Noticiero:

El grupo parlamentario es el que designa al coordinador, el grupo la removió. Para el PRI, para su legalidad interna, ella ya no es coordinadora. La Cámara tiene que ser informada de este evento y mañana presentaré a la mesa directiva los documentos que acreditan la legitimidad de la asamblea de los diputados (del PRI) y la legitimidad de su decisión, que él era su coordinador parlamentario.

Finalmente, Gordillo dejaría la coordinación, la bancada, la diputación y al PRI, del que fue expulsada por haber formado desde su secretaría general otro partido: el Panal.

Hoy, nueve años después, la vida, y Enrique Peña Nieto que hizo a Chuayffet secretario de Educación, los vuelve a enfrentar en otras condiciones. Con un presidente priista y un titular de la SEP que ha recibido la orden de recuperar para el Estado lo que desde el gobierno de Fox se entregó al sindicato y a Gordillo: la rectoría en materia de educación.

Y ella, lista que es, no chocará con Peña Nieto, que sabe bien, y le consta, cómo es.

RETALES

1. EMBAJADAS. Está por conocerse el beneplácito del gobierno de Estados Unidos para que Eduardo Medina Mora sea embajador en Washington en relevo de Arturo Sarukhán;

2. OTRAS. Luego vendrán los destinos dorados: Madrid, donde está Francisco Ramírez Acuña; París, de Carlos de Icaza; Londres y las dos italianas: Roma y la Santa Sede. El beneplácito para Beatriz Paredes como embajadora en Brasil se obtuvo al final del gobierno anterior; y

3. INTERESANTE. A Enrique Peña Nieto se le siguen alineando los astros y la oposición: sus reformas a la Ley de Administración Pública Federal fueron aprobadas con los votos de PAN, PRD y PT. Los 37 senadores del PRI se abstuvieron. Pero la ley salió y la SSP pasa a Gobernación, que se convierte, además, en la coordinadora del gabinete presidencial, y por tanto, Miguel Osorio en su coordinador, un proyecto que traía el mismo Peña Nieto de tiempo atrás.

Nos vemos mañana, pero en privado.

Lo más leído

skeleton





skeleton