Embarazo adolescente

Un hijo en estas circunstancias puede llevar a un retraso en los estudios, o a la deserción escolar...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En semanas anteriores he bosquejado algunos aspectos que complejizan el  embarazo adolescente. 

La importancia del contexto en el que crecen los adolescentes, esto es, la funcionalidad familiar, incluidas comunicación, violencia familiar, situaciones que solas o en conjunto pueden llevarlos a caer en adicciones, trastornos alimentarios, depresión e incluso suicidio. Igualmente a tener actividad sexual que puede llevar a un embarazo no planeado. 

Un hijo en estas circunstancias puede llevar a un retraso en los estudios, o a la deserción escolar, situación que hace más probable vivir con dificultades económicas cuando no en la pobreza. 

Una madre adolescente tiene más riesgo de un segundo embarazo dentro de los dos años siguientes. Los bebés pueden presentar un desarrollo no óptimo. 

Si a esto añadimos la carencia de una educación de la sexualidad integral, se puede apreciar lo complejo de esta situación social. 

Es por ello que unos meses atrás se lanzó la estrategia para su prevención, sin embargo, algunas voces manifiestan oposición a esta iniciativa aduciendo que las acciones que se han emprendido no consideran la voz de los padres. 

Quienes así opinan considero que no deben preocuparse, ya que seguramente sus hijos adolescentes viven en un entorno que los hace resilientes a estas situaciones, pero desafortunadamente hay muchos otros que no tienen esa oportunidad y por otra parte es obligación del Estado velar por la salud pública de sus gobernados. 
Lo anterior confirma una vez más la urgencia de una educación integral de la sexualidad en la familia, la escuela e incluso entre los servidores públicos. Porque, como dice una amiga sexóloga, lo que debemos procurar es que todos los embarazos sean planeados, sean o no adolescentes. 

Feliz domingo.

Lo más leído

skeleton





skeleton