15 de Noviembre de 2018

Opinión

Empleo, el desafío en 2014

Una fría estadística del Inegi vuelve a colocar a nuestro estado como líder en generación de empleos...

Compartir en Facebook Empleo, el desafío en 2014Compartir en Twiiter Empleo, el desafío en 2014

Una fría estadística del Inegi vuelve a colocar a nuestro estado como líder en generación de empleos, con un crecimiento descomunal de plazas laborales en la iniciativa privada de un 15 por ciento en los últimos meses y en una cifra que contrasta con los despidos y recortes dentro del aparato burocrático gubernamental.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, la mayoría de estos empleos se dan en el sector turístico, es decir, que el grueso de las posibilidades de empleo se encuentra en los municipios norteños de Benito Juárez (Cancún), Solidaridad (Playa del Carmen) y Cozumel.

Mientras tanto, los demás municipios que no cuentan con el factor del turismo se mantienen en el subdesarrollo económico ante la falta de oportunidades, incluyendo a la capital del estado, Chetumal, cuyo principal sostén económico y laboral es la burocracia estatal y municipal.

De hecho, mientras que en los números Quintana Roo puede presumir de ser la entidad con mayor crecimiento laboral, en la capital estatal se prevé un 2014 duro en extremo y con enormes desafíos familiares.

Eso sí, las estadísticas del Inegi tienen que ser estudiadas a fondo, porque si se toman a la ligera los números pueden resultar engañosos. Y es que aunque el 15 por ciento de crecimiento laboral se oye sorprendente, sobre todo si tomamos en cuenta que en la mayoría de los estados de México no hay oportunidades de empleo, hay que señalar que tampoco estamos tan bien como parece.

El Inegi apuntó en su estudio que la mayoría de los empleos creados en el estado tienen salarios de miseria, considerando que vivir en una zona turística es más caro en todos los sentidos.

Los empleos creados en Quintana Roo generan en promedio de dos a cuatro salarios mínimos, es decir, de 3 mil 682 a 7 mil 365 pesos mensuales –antes de impuestos- en el mejor de los casos. Tales cantidades son insuficientes para sostener a una familia en una zona de vida cara, por lo que el informe también señala que hay un crecimiento desmedido del ambulantaje y el empleo informal.

Otro aspecto engañoso de la estadística laboral que nos impide echar las campanas al vuelo es el hecho de que este crecimiento se da justamente en vísperas y durante la temporada alta de fin de año, lo que obliga a las empresas turísticas, hoteleros y restauranteros a inflar su plantilla laboral para sacar el trabajo, pero una vez terminada la temporada, las plantillas vuelven a adelgazar en un vaivén ya muy conocido por los trabajadores quintanarroenses.

Así que el crecimiento laboral es un fenómeno ficticio, toda vez que el pico de crecimiento del 15 por ciento desciende abruptamente a partir de febrero, cuando ya no hay turistas para sostener el repunte.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios