Emprendedurismo en apogeo

Clubes de emprendedores que apoyan a las llamadas “Starts ups” o empresas nacientes ya son comunes en el Estado.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El movimiento del emprendedurismo en Yucatán, como en México, está en un momento de apogeo, aunque desde siempre ha existido, pero ahora los esfuerzos que parecían aislados se están integrando. 

Es sabido por especialistas y por quienes no lo somos que en México las micro y pequeñas empresas constituyen  el 90% de los negocios, generan el 42% del empleo y contribuyen con el 83% del Producto Interno Bruto nacional. 

El hecho siempre estuvo ahí, son las y los emprendedores que luego se convierten en consolidados empresarios los que dinamizan la economía, la mantienen en movimiento y contagian a otros para que dejen el estatismo y emprendan para crecer.

Esta realidad está en la mira de cámaras empresariales, instituciones financieras, organizaciones de la sociedad civil y los tres órdenes de gobierno, al grado de que los emprendedores ahora tienen numerosas opciones de financiamiento para darle impulso a sus proyectos.

Clubes de emprendedores que apoyan a las llamadas “Starts ups” o empresas nacientes ya son comunes en el Estado, ya no dependen de una institución educativa o del gobierno; los ciudadanos están llevando también la batuta y llamaron la atención de las autoridades, demostrando siempre su poder para construir y ahora más que nunca buscan nuevos integrantes para que el movimiento abone al desarrollo económico y social del país, ya que el enfoque de sus proyectos no sólo es comercial, sino también en pro del medio ambiente y los grupos vulnerables.

En este sector destacan los jóvenes, quienes cada vez a más corta edad  se integran en proyectos productivos, especialmente los que tienen que ver con desarrollo de tecnologías de información y comunicación, por lo que no sorprende ver a personas de menos de 18 años creando plataformas y aplicaciones que pueden financiar grandes firmas o en su caso adquirirlas.

Con este referente, apenas en esta administración federal se creó el Instituto Nacional del Emprendedor, el cual tiene presencia en el Estado a través del Instituto Yucateco de Emprendedores, bajo la dirección de Héctor Miguel Enríquez López, y está en la búsqueda de iniciativas dignas de apoyar. 

De esta manera los esfuerzos de las cámaras empresariales y grupos de la sociedad civil como “Haz la Lucha” se fortalecen para crear una amplia red de emprendedores que seguirán contribuyendo a la generación de empleo y crecimiento económico del país.

Lo más leído

skeleton





skeleton