18 de Septiembre de 2018

Opinión

En abril nació Ricardo Palmerín y murió trágicamente Guty Cárdenas

Sus aportaciones musicales engalanan las páginas de nuestro cancionero vernáculo.

Compartir en Facebook En abril nació Ricardo Palmerín y murió trágicamente Guty CárdenasCompartir en Twiiter En abril nació Ricardo Palmerín y murió trágicamente Guty Cárdenas

En este mes de abril la trova yucateca recuerda dos  acontecimientos que definieron su rumbo y destino: el venturoso natalicio de Ricardo Palmerín el 3 de abril de 1887 en Tekax, Yucatán, y la prematura y trágica muerte de Guty Cárdenas, en la capital del país, la noche del 5 de abril de 1932, cuando sólo contaba con 26 años de edad. 

Sus aportaciones musicales engalanan las páginas de nuestro cancionero vernáculo y han volado a las más variadas latitudes del mundo. 

Basta mencionar algunas de ellas, para darnos cuenta de su trascendente vigencia. 

Palmerín es el creador del primer bambuco yucateco:  El rosal enfermo (1920), con versos del canario Lázaro Sánchez Pinto; y también de Las golondrinas, Peregrina, Flores de Mayo, Mi tierra, Xkokolché, El Crucifijo  y otras más con versos de Luis Rosado Vega; lo mismo que de Las dos rosas, Cuando ya no me quieras y Que entierren mi cuerpo, con José Esquivel Pren; Novia envidiada y Sac Nicté, con Roberto Sarlat Corrales; Dos azules mariposas, con Aurelio Velázquez; Flores aladas y Fuente serena, con Ramón Sarlat; Claveles, con Manuel Machado…  hasta completar doscientas producciones.

Guty nos dejó paginas imborrables como Rayito de sol y Para olvidarte, con versos de Ermilo Padrón López; Flor, con Pérez Bonalde y Diego Córdoba; Nunca, Quisiera,  Aléjate y Golondrina viajera, con Ricardo López Méndez; Ojos tristes, con Alfredo Aguilar Alfaro; Pasión, con Rosado Vega; Caminante del Mayab y Yukalpetén, con Antonio Mediz Bolio; así como Peregrino de Amor, con Bernardo Ponce G. Cantón, hasta completar 51 temas de éxito universal. Palmerín, Guty y Pepe Domínguez son  los grandes genios de la época de oro de la canción yucateca.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios