En Alerta

Una vez concluida la visita del Papa Francisco a México...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Una vez concluida la visita del Papa Francisco a México, se han dado a conocer datos importantes respecto a varios temas que con la estancia del Jefe del Estado Vaticano, se olvidaron o no se les dio la cobertura y difusión suficiente.

Dos son los temas de salud, uno,  el aumento de casos de enfermedad por el virus del Zika, que durante el mes de enero y febrero han aumentado en algunos estados del país, siendo Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Michoacán, los más afectados; en total en el país se tienen el registro de 93 casos, de los cuales 13 se detectaron en los últimos días. Lo grave del asunto es que aún no llega la temporada de calor, con lo que las autoridades señalan, se espera un aumento considerable; aunque las cifras en México son muy bajas en comparación con las de otros países de América Latina, no se debe bajar las condiciones de monitoreo para la prevención de este padecimiento.

Otro de los padecimientos que no se les dio la debida difusión por parte de autoridades y medios, durante la visita del Papa Francisco,  fue el creciente índice de casos por influenza. 

Aunque hasta este momento los funcionarios encargados de la salud no consideran una epidemia, lo cierto es que, las cifras indican que desde finales del año pasado a la fecha, se han registrado por lo menos 79 muertos por las complicaciones de la enfermedad. De acuerdo con lo dado a conocer el 55.6% de los decesos, se han producido por la cepa del virus AH3N2, de la cepa AH1N1, 29.8%,  y del tipo B, 10.9%. De estos fallecimientos, la mayoría se dieron en pacientes con enfermedades crónicas o en adultos mayores.

Lo cierto es que las bajas temperaturas, han propiciado un incremento en los casos de enfermedad por influenza, y se espera que por lo menos en unas 3 o 4 semanas más, se registren más casos. 

Como consecuencia de esto, algunos colegios de la Ciudad de México, han emitido comunicados refiriéndose al incremento de casos;  y como medidas preventivas han optado por implementar filtros de revisión a la hora de entrada, pedir a los padres certificados médicos con el alta de los niños que estuvieron enfermos, inclusive el Colegio Moderno Tepeyac del Municipio de Naucalpan en el Estado de México, decidió suspender actividades, por la cantidad de casos presentados. 

Y es que los números van en aumento, tan solo en esta temporada invernal van cerca de 2 mil casos en entidades como Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León, Estado de México , Sinaloa, solo por mencionar algunos.

Lo grave del asunto es que, el medicamento para el tratamiento de la influenza, es  escaso, contradiciendo lo dicho por las autoridades de salud, en referencia a que hay abasto suficiente.

Ahí la situación con estas dos enfermedades, que tienen en alerta a las autoridades y a la población de diferentes zonas del país.

¡Que la pluma siga girando!

Lo más leído

skeleton





skeleton