20 de Septiembre de 2018

Opinión

En busca de la Gran Comisión del Congreso

La conformación del Congreso del estado para la siguiente legislatura es una papa caliente, ya que varios están en busca de presidirla...

Compartir en Facebook En busca de la Gran Comisión del CongresoCompartir en Twiiter En busca de la Gran Comisión del Congreso

La conformación del Congreso del estado para la siguiente legislatura es una papa caliente, ya que varios están en busca de presidirla, lo cual les daría a parte del total manejo financiero y poder político sobre los demás integrantes del recinto.

En muchos estados la figura de la Gran Comisión ya no existe y esta ha sido suplantada por una junta de coordinación política que otorga de manera general atribuciones a quienes la integran en este caso de las tres principales fuerzas políticas.

En su momento José Hadad Estéfano, ex diputado local y ahora regidor electo, consideró que la Gran Comisión es un control político y económico que se mantiene desde hace muchos años y eso hay que acabarlo. 

La figura de la presidencia de la Gran Comisión es obsoleta, desde el punto de vista legislativo, una de las cuestiones es que a nivel federal, en las cámaras que está sustentado el gobierno del país, que son el Poder Legislativo, Ejecutivo y Judicial ya desapareció hace más de una docena de años. 

Aquí no se ha eliminado por los intereses de los partidos políticos, dando al traste con las reformas que debe hacerse en el Congreso del Estado.

El PRI tendrá una ajustada mayoría absoluta en la XIV Legislatura, con 13 diputados que obtuvo por el principio de mayoría relativa, pero a lo anterior habría que sumarle los 3 diputados plurinominales que entraron por la cuestión de votos, en este caso Pedro Flota Alcocer, Cora Amalia Castilla Madrid y Martin De La Cruz Gómez, por lo que serían 16 del tricolor.

Entre los nombres que se mencionan como líderes del poder legislativo esta José Luís “Chanito” Toledo, Pedro Flota Alcocer y Cora Amalia Castilla. Hay que mencionar que como siempre suele suceder el congreso del estado será tomado como trampolín político para buscar futuras candidaturas a las alcaldías; por eso no es de extrañar que a algunos diputados no se les vea mucho por sus curules, ya que estarán 3 años en permanente campaña política.

Y el derecho a la educación quien lo defiende

El derecho a la educación es un derecho humano reconocido y se entiende como el derecho a una educación primaria gratuita obligatoria para todos los niños, una obligación a desarrollar una educación secundaria accesible para todos los jóvenes.

Todo lo anterior es mera teoría porque en la práctica no se cumple, y basta con ver las afectaciones que están ocasionando al aprendizaje de los niños y jóvenes miles de maestros en todo el país ante la suspensión de clases.

Quiero dejar en claro que estoy de acuerdo en luchar por que se respeten los logros laborales siempre y cuando se hagan bajo manifestaciones pacíficas, dejando a un lado las provocaciones y sobre todo hacerlo de tal manera que no se paralice la educación.

Hay que mencionar que el Servicio Profesional Docente fue creado para reconocer los méritos de los maestros y asegurar que accedan a las plazas docentes con base en su esfuerzo y desempeño personales, este servirá para que los profesores, directores y supervisores tengan certidumbre, estabilidad y condiciones equitativas en su promoción laboral teniendo reglas claras, justas y transparentes que estimulen la profesionalización de los profesores asegurando y promoviendo sus derechos, pero hay muchos docentes que están desinformados acerca de lo que contiene la reforma.

Una realidad es que muchos docentes en todos los estados del país no saben por qué está manifestándose, solo siguen a pseudo líderes que lo único que quieren es el beneficio personal. Nadie está en contra de que defiendan sus derechos los maestros, pero creo que primero deberían de informarse antes de tomar medidas drásticas al respecto, tomando como rehén a la educación. Lo cierto en esta problemática magisterial es que el líder del SNTE, Rafael González sabido, ha sido vapuleado, rebasado, humillado por sus propios agremiados que ya lo desconocieron como su representante.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios