En empleo, lo mejor en años

Cuando Patricio de la Peña asumió en la Secretaría del Trabajo, a mediados de 2013...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cuando Patricio de la Peña asumió en la Secretaría del Trabajo, a mediados de 2013, me explicó en exclusiva que muchas condiciones estaban puestas para posicionar a Quintana Roo en el sitial de honor. Habló entonces de perfeccionar el marco legal, de colaborar con las otras dependencias, de comunicarse mejor con sindicatos y cámaras empresariales, de homologar criterios jurídicos, de fomentar el autoempleo, de combatir el coyotaje y de robustecer la previsión social, entre otras acciones. 

Su equipo y él tenían un plan ambicioso. Echó a andar una estrategia que fue dando resultados en poco tiempo en la mayoría de los rubros antes descritos, sobre todo, porque se multiplicó la promoción de los destinos, permitiendo alcanzar récords históricos de visitantes, lo cual facilitó la creación de más fuentes laborales incluso en sectores independientes del turístico.

Al año de gestión, el Servicio Nacional de Empleo informó sobre una primera evaluación: Quintana Roo lograba colocarse en el tercer lugar con mejor desempeño en “Fomento al Autoempleo”; el tercero también en “Ferias del Empleo”; el quinto en “Portal de Empleo”; el octavo  en el servicio “Bolsas de Empleo”, y el décimo en Eficiencia en los Esquemas de Capacitación “Bécate”. Con estos números la entidad estaba en el “top ten”. 

Meses después, el mismo De la Peña Ruiz de Chávez confirmaba que la tasa de desocupación era aquí muy inferior a la media nacional, con lo cual se mantenía entre los estados con mayor generación, estabilidad, formalidad y mejores salarios. No obstante, se comprometió a redoblar el esfuerzo, y cumplieron. Durante todo 2015 las estadísticas les favorecieron. 

Este martes la Secretaría del Trabajo y Previsión Social comunicó que durante enero generaron unos 69 mil empleos, casi 10 mil más que los reportados el mismo periodo del año pasado. Lo importante es que dicha cifra supera en más de 13 mil el promedio de los últimos 10 años. Es decir, logros no vistos en una década, ésta no exenta de incertidumbres, crisis o contingencias.

“Quintana Roo es uno de los estados líderes en empleo”, ratificó ayer Patricio de la Peña, quien resaltó el 3.7% en la tasa de desocupación actual, muy baja al compararla con la nacional fijada en 4.5% de diciembre pasado, la más reciente disponible. De hecho, según porcentajes del Servicio Nacional es el segundo en Tasa Neta de Participación con 66.7% y el sexto con mejor ingreso promedio de la población ocupada, con 6 mil 500 pesos.

En la víspera y en evidente sintonía, Juan Pablo Guillermo, secretario de Finanzas, sostuvo que durante la administración del gobernador Roberto Borge se han generado más de 76 mil nuevos empleos formales, al sumar más de 348 mil los trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social, uno de los indicadores más confiables.

Se han visto cosas atípicas. Cito dos: en el ámbito nacional se presume el 97% de ocupación laboral lograda en el municipio de Solidaridad entre la población económicamente activa, aun cuando arriban más de 10 familias por semana a buscar mejores oportunidades. Hay que brindárselas. Medios de otras entidades se han atrevido a especular sobre “pleno empleo”.

Se organizan ferias por un día en meses antes considerados “bajos”, como los de septiembre a enero. En el último tiempo ha habido jornadas donde, en un mismo espacio, buscadores y empleadores se reúnen para consolidar una relación laboral, en un contexto de certezas, marcado por la supervisión de las autoridades. 

Sin dudas, son buenos momentos para el empleo. De seguir apuntalando la estrategia, no conformarse y no vernos afectados por cuestiones externas como una alerta internacional, la actual administración impondría un hito en la materia. Esperemos que dejen la receta.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton