En empleo, números alegres

Mañana y el miércoles se llevarán a cabo dos ferias más del empleo en Cancún y Playa del Carmen

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Mañana y el miércoles se llevarán a cabo dos ferias más del empleo en Cancún y Playa del Carmen respectivamente, las que son encuentros entre oferentes, autoridades y buscadores de empleo en un mismo espacio, con lo cual reducen los costos de selección, agilizan el reclutamiento y verifican al momento las condiciones de contratación. Entre ambas actividades habrá más de 4 mil puestos para diversos giros. 

“Ello refleja que la entidad se consolida en la cima de las oportunidades. El mes pasado Quintana Roo fue el primero al ostentar un crecimiento de 10% en la generación de vacantes según el Seguro Social”, recuerda Enrique de la Cruz Pineda, subsecretario de la Secretaría del Trabajo en zona norte.

“¿Qué hace posible ese liderazgo?”, le pregunto para esta columna. “Sin duda, la promoción turística que significan más visitantes, la atracción de inversiones y los estímulos otorgados para la creación de más plazas, pero sobre todo, por estrategias específicas en áreas operativas”.

Como ejemplo pone los números en las Juntas de Conciliación y Arbitraje, las Procuradurías de la Defensa del Trabajo, así como en la Dirección del Trabajo, los cuales, asegura De la Cruz, explican el exitoso desarrollo de los planes diseñados al inicio de la presente administración y ajustados en ciertas coyunturas para no perder de vista los objetivos prioritarios.

En los primeros cuatro meses (último corte disponible) las Juntas recibieron 696 demandas iniciales en materia individual, y se concluyeron 180 expedientes por convenios, desistimiento, laudo, entre otras. Se pagaron, por distintos conceptos, casi 23 millones y medio de pesos. “En ese mismo lapso hubo 2 mil 448 audiencias públicas, lo cual comprueba el compromiso con la impartición de justicia laboral”, enfatiza el entrevistado. ¿Y huelgas? Cinco emplazamientos, ninguna consumada. 

Las Procuradurías presumen un programa de atención en el que mil 393 personas fueron atendidas en el periodo citado por consultas relacionadas con la Ley Federal del Trabajo; de estas, derivaron 661 quejas por violaciones a sus derechos, logrando solución satisfactoria de 266 para ambas partes. 

“En estas Procuradurías, que funcionan como ‘filtro natural’ por la carga en las Juntas, recuperamos 4 millones 195 mil pesos para los trabajadores de enero a abril, por lo que las asesorías buscan paz laboral y crecimiento empresarial al mismo tiempo”, explica el subsecretario.

Motivada por quejas, la Dirección del Trabajo ha practicado sólo tres visitas de inspección para verificar el cumplimiento de reglamentos, convenios y decretos, lo cual proyecta una relación armónica entre empleados y patrones. La prueba es que no hay requerimientos ni sanciones.

Respecto a un tema que provoca interés, revela, en el primer cuatrimestre fueron otorgados 39 permisos laborales para menores de 15 años en todo el estado, como lo establece la ley. Sus condiciones son óptimas.

Es el panorama: paz laboral, beneficios para los trabajadores, crecimiento económicos y más oportunidades.

Desorbitado

Algunos senadores creyeron librar el juicio del pueblo porque su abstención o voto en contra no marcó el destino final de la “Ley 3 de 3”, la cual fue aprobada el viernes pasado por los diputados federales, aunque sin su máxima premisa: hacer públicas las declaraciones fiscal, patrimonial y de interés de todos los representantes populares.

La polémica está lejos de acabar: las personas físicas o morales que reciban y ejerzan recursos de organismos públicos de entidades o municipios deberán presentar dichas declaraciones. De la misma forma deberán exhibirlas aquellas que presten servicios o reciban recursos de personas morales. En todos los casos las sanciones son duras. 

No podía ser menor la polémica en torno a uno de los peores males del país. Pese a ello, el Sistema Nacional Anticorrupción avanza gracias a los ciudadanos.

Lo más leído

skeleton





skeleton