En Montejo, una foto importante

También estos últimos días, la avenida se ha vuelto centro de la controversia por dos situaciones: la bicirruta y el carnaval.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cuando comento que vivo en Mérida, lo primero que dicen es que es muy bonita, con su Paseo de Montejo. Esa avenida es una de las principales, no solo como arteria vial, sino como ícono de la ciudad. Tiene un valor arquitectónico, social, comercial y, sobre todo, cultural.

¿Se acuerdan de que Mérida es nuestra casa y el Centro Histórico es como la sala de esa casa? Eso lo decía Angélica Araujo, quien inició un proyecto de rescate arquitectónico de la ciudad, que incluía al Paseo de Montejo. Hace unos días, el diputado federal Mauricio Sahuí se volvió portavoz del proyecto al anunciar que ya se aprobaron 8 millones de pesos para tal efecto.

También estos últimos días, la avenida se ha vuelto centro de la controversia por dos situaciones: la bicirruta y el carnaval. En una extraña pugna entre la Asociación de Hoteleros y el Ayuntamiento, se ha generado una disputa sobre si se debe cambiar el lugar de ambos eventos.

La bicirruta funciona los domingos y termina a las 12. Los hoteleros dicen que los turistas se quejan del ruido, el Ayuntamiento dice que se quedará así y yo me pregunto si hay una investigación confiable al respecto.

El carnaval es un poco distinto porque durante una semana el Paseo de Montejo se vuelve centro de la diversión, con todo lo que eso implica. Mucho se ha hablado de cambiar de lugar el derrotero, sin embargo es una de las tradiciones meridanas que más esperan las familias. Es una fiesta cultural en la avenida que más representa a Mérida. Los hoteleros dicen que se debe cambiar y el Ayuntamiento dice que va a ver qué pasa, con ganas de no meterse en ese lío. Quienes asisten sí están contentos de que se haga en ese lugar.

Lo que es una realidad es que ya es hora de que el Paseo de Montejo sea tratado con la importancia que tiene y con esos 8 millones se deberá hacer mucho. Les corresponde ejercer ese dinero al Ayuntamiento y el Gobierno del Estado. Sin embargo, deberían estar al pendiente de ese proyecto quienes tienen intenciones de ser alcaldes.

Mauricio Sahuí ya comenzó el trabajo: ya bajó los recursos y tiene el apoyo del gobierno estatal, que es de su mismo partido y existe la percepción de que puede conciliar con el alcalde Renán Barrera. Si su aspiración es ser el próximo alcalde, deberá ser el portavoz del Paseo de Montejo, creando identidad y empatía de la ciudadanía con la avenida.

Con las acciones que ya de por sí lleva a cabo en el Congreso de la Unión y en su distrito y una campaña como esa en la ciudad, llegará muy fuerte cuando sea momento de tomar decisiones. Y francamente todavía no veo quién pueda hacerle competencia en el PRI.

Sin duda hay mucho qué hacer en el Paseo de Montejo y hay mucho de dónde sacarle provecho, tanto para la ciudad y  para los ciudadanos como para los políticos. Bien dicen que quien se mueve no sale en la foto y este proyecto va a ser una foto muy importante para las próximas elecciones.

Lo más leído

skeleton





skeleton