En Pichucalco fue la primera pelea oficial de boxeo femenil

En 1978 “La Catrincita” Ramírez, de Ocozocoautla, ganó en seis asaltos por la vía de los puntos a la “Aztequita” López, originaria de Pichucalco.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Han pasado 35 años desde que en Pichucalco, Chiapas, se efectuó la primera pelea de boxeo femenil en el país avalada por una Comisión de Boxeo.

El combate fue entre la pugilista de Ocozocoautla, del mismo estado sureño, “La Catrincita” Ramírez, y la originaria de Pichucalco, la “Aztequita” López, combate que se decidió en seis asaltos por la vía de los puntos, a favor de la primera, la cual era entrada por su hermano, el también pugilista Oscar “Catrín” Ramírez.

Recordamos este combate porque hoy se cumplen 35 años de esa histórica pelea, ya que en otros estados se habían organizado combates entre féminas, pero sin aval de la Comisión de Boxeo.

Fue hasta hace unos 10 años que, gracias a la insistencia de la ahora abogada Laura Serrano, que las principales batallas entre mujeres son transmitidas por televisión; ya dejó de ser un tabú.

Hace unos días estuvo en esta capital un ejemplar promotor de los deportes de Pichucalco que fue alcalde y apasionado al beisbol: Orbelín Rodríguez Velazco, quien nos recordó esa función que abarrotó la arena “Pichucalco”, propiedad del maestro “Pirriacha”, y el promotor era don Aubert Cruz, quien a la vez fungía como Presidente de la Comisión de Boxeo de esa población.

Ahí había otro personaje muy querido que era ampáyer del beisbol y fungía como jefe de los referees del pugilismo pichucalqueño, don Lorenzo Bastard “Lencho Paletero”. En ese entonces esa actividad sólo era realizada por él y el que esto escribe.

Ahí llegó a pelear el originario de Tuxtla, Elid “Jimmy” Fernández, quien más tarde fue campeón nacional de peso mosca al vencer al yucateco Marco Antonio “Chino” Benítez.

Pero el locuaz Freddy “Chato” Castillo le dio al Jimmy una paliza de pronósticos reservados, que hasta lo sacó del ring.

Recordamos a personajes de los años 78 y 79 como “El Mojarrita” Pérez, “Kid Chana”, Tilo Bastard, “Púas II”, “El Piraña”, “El Perro”, “El Pechuga” y “Catrín” Ramírez, entre otros.

Pasando a otras cosas, queremos saber qué comisión de boxeo y empresario se atrevió a aceptar el regreso de Jorge “Travieso” Arce.

No se puede negar que el “Travieso” es un valiente en el ring, pero eso lo ha llevado a exponer el físico y en su última pelea, hace un año, fue noqueado de forma estrepitosa por el filipino Nonito Donaire. 

En todas sus peleas termina muy lastimado, ya que recibe muchos golpes, y por eso desaprobamos a esos promotores que ven una mina de oro en el pugilista, sin pensar que puede sufrir un accidente en el ring.

Su próximo rival será el colombiano José Carmona (22-3, 12 KO). Se piensa que será a modo, pero no hay enemigo pequeño y ojalá que todo marche bien; aunque no escarmientan los de la empresa “Zamfer”, ya que hace unos meses un pugilista programado por ellos en una función en el extranjero fue noqueado y falleció días después. 

Arce quiere ganar la pelea de mañana para ir por su sexto título, que esta vez sería en pluma.

Lo más leído

skeleton





skeleton