En proceso de actualización Diccionario de la Canción Popular de Yucatán

A seis años de su publicación, he emprendido las tareas de actualización, con el propósito de incluir en él a destacados personajes que no figuraron en la primera edición.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Pronto se cumplirán seis años de haberse publicado el Diccionario de la Canción Popular de Yucatán, obra de mi autoría que contiene  610 biografías de  compositores, poetas, trovadores, cantantes, músicos, directores, promotores e investigadores musicales, así como 250 notas sobre géneros, instrumentos, cancioneros, grupos de trova, concursos, festivales, medallas, festividades y asociaciones, y la letra en verso de 745 canciones escritas entre 1860 y el año 2000. 

Su edición fue auspiciada por el Gobierno del Estado, a través del Instituto de Cultura de Yucatán, dirigido  entonces  por el reconocido promotor cultural Renán Guillermo González, a quien agradezco  la publicación  de esta obra, que por su contenido se ha vuelto indispensable para el mejor conocimiento de la historia de la trova yucateca, declarada recientemente Patrimonio Cultural Intangible de Yucatán.  Su edición constó de 2000 ejemplares en  papel cultural y cubierta en cartulina y se imprimió  en los talleres de la Compañía Editorial de la Península. 

Ahora, a seis años de su publicación,  he emprendido las tareas de actualización, con el propósito de incluir en él a destacados personajes que no figuraron en la primera edición, complementar y rectificar la información ya publicada y cerrar las fichas  de los personajes que fallecieron  en los últimos años. En estas tareas cuento con el apoyo de la investigadora María Teresa Herrera Albertos, miembro de la mesa directiva de la Sociedad Artística Ricardo Palmerín,  y del compañero Manuel Alcocer Mézquita, responsable de la biblioteca del Centro de Investigación Musical 'Gerónimo Baqueiro Fóster' de la ESAY, a mi cargo.

Lo más leído

skeleton





skeleton