¿En verdad Quintana Roo es líder?

Hay quienes dudan de que Quintana Roo es el principal destino turístico...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Hay quienes dudan de que Quintana Roo es el principal destino turístico de América Latina. Son suspicacias fundadas en la aparente inseguridad y la calidad insuficiente de los servicios públicos, más que por las estadísticas, que sí favorecen. 

Las cifras de ocupación actuales, los pronósticos, la promoción descomunal y la apertura de más vuelos reflejan que las gestiones han rendido fruto.

En el Caribe mexicano esperan batir récord de ocupación este verano, siguiendo una tendencia positiva desde 2011, cuando los más de 30 mil cuartos reportaron 79% en Cancún. En 2012 fue de 82%; en 2013, de 87 % y este año se superaría el 90%. Son millones de visitantes que gozarán las recién estrenadas playas con certificación blue flag y demás atributos.

Según el Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya y Cozumel, se prevé que este año visiten 3.4 millones de turistas ese corredor. El mismo Fideicomiso, que incluye la promoción de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, sostiene que la ocupación oscilará entre 88% y 90%, confirmando lo expresado por las autoridades del Estado.

Por si fuera poco, los destinos del Caribe mexicano son promocionados en distintas sedes del Mundial de Brasil, donde son presumidos en exposiciones y campañas específicas ante personas de todo el mundo, lo cual tendría incluso un inmediato impacto positivo.

Otra buena noticia de los últimos días es la presentación de las 44 Agendas de Competitividad de Destinos Turísticos, elaboradas por el Gobierno de la República, en coordinación con autoridades estatales y locales, así como por miembros de la academia, en el marco de una campaña nacional sin precedentes.
 
El objetivo de las Agendas es, ni más ni menos, instaurar un nuevo modelo para revertir los niveles de pobreza entre los tres niveles de gobierno y los actores locales, propiciando una sociedad más incluyente. Cancún, Cozumel y Riviera Maya forman parte de este ambicioso plan.

Las condiciones están dadas para despejar las dudas en torno a que si Quintana Roo es el líder en la región; sin embargo, hay alertas reales que pueden perjudicar dichos logros. Durante los últimos días hubo un motín en la cárcel de Cancún, ejecuciones en esta ciudad y Playa del Carmen, y desarticularon una red de trata en Benito Juárez.
 
En el contexto de estos hechos, jefes de las corporaciones policiales de la República y del Estado se reunieron en Chetumal para replantear los esquemas de combate, lo cual es una medida oportuna, cuyos resultados se verán en el mediano plazo. 

Atención especial merece la red de trata porque su impacto es internacional. Su origen, sus tentáculos, sus ganancias trascienden las fronteras del país. Otra vez, ciudadanos colombianos están involucrados en delitos de alto impacto. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ya reconoció que preocupa al gobierno el aumento de las bandas delictivas provenientes de ese país. Aun así, los presidentes de la Alianza del Pacífico (México y Colombia, además de Chile y Perú) siguen eliminando trabas de ingreso con el fin, en otras cosas, de aumentar el tan ansiado flujo turístico.  

El tema de la inseguridad debe atacarse desde la prevención hasta la aplicación de la fuerza con inteligencia. Es casi imposible desterrar a los criminales, pero pueden mantenerlos a raya con labores completas de todos los organismos de seguridad, que deben estar cada vez mejor preparados.

El problema de los servicios públicos será mejorado en el transcurso del año gracias a las campañas nacionales, al Plan de Infraestructura 2014-2018 de la Federación y a la inversión encabezada por el Gobierno del Estado en la mayoría de los municipios, lo cual da esperanzas para derribar ese otro gran problema.

Para ser líder hay que convertirse en ejemplo, ya no sólo del país, sino de la región, pues las estadísticas no bastan. A Quintana Roo le falta dar ese pequeño gran paso.

Lo más leído

skeleton





skeleton