17 de Octubre de 2018

Opinión

Encuentro del poeta Rosado Vega con el joven José Antonio Zorrilla

Monís contaba con escasos 17 años cuando escribió el poema Nueva ruta y aprendió qué son los alejandrinos y los hemistiquios.

Compartir en Facebook Encuentro del poeta Rosado Vega con el joven José Antonio ZorrillaCompartir en Twiiter Encuentro del poeta Rosado Vega con el joven José Antonio Zorrilla

José Antonio Zorrilla Martínez  (1915-1982),  autor de las letras de Bonita, Usted y Perdóname mi vida, musicalizadas por Luis Arcaraz, la primera, y las otras dos por Gabriel Ruiz, fue ante todo un poeta natural de producción temprana.

Contaba con escasos 17 años cuando escribió el poema Nueva ruta: “Bajo el cielo divino de una noche plateada / dibujaste la dicha de una nueva ilusión, / y así fuiste en mi vida como nueva alborada, / como un canto muy dulce que me hirió el corazón. // Desde entonces te quise con fervor infinito / y en la loca esperanza de llegar hasta ti, / he rimado estos versos con el fuego bendito / que esa noche de plata tú encendiste en mí. // Te encontré luminosa por mi negro camino, / y en el éxtasis loco de mi eterno soñar / te sentí toda mía.... más el sueño divino / se perdió como un canto de sirena en el mar.”

Animado por los comentarios de sus amigos,  fue a ver al poeta Luis Rosado Vega para que le diera una opinión. Don Luis leyó con detenimiento el poema de Monís, y luego expresó: -Le felicito, joven, los alejandrinos están bien logrados y los hemistiquios son perfectos. Ante estas elogiosas palabras, Monís sólo pudo decir: -Muchas gracias, maestro… pero, ¿qué son alejandrinos y hemistiquios? -¡Cómo!, ¿no lo sabe usted?  -No, respondió apenado. –Pues, entonces, váyase de inmediato a la librería de don Ramón Massó Fontboté a comprarse un tratado de poética, porque, como el burro de la fábula, ha tocado la flauta por casualidad. Así se enteró Monís que alejandrino es un verso de catorce sílabas y que hemistiquio es cada una de sus mitades.

Esta anécdota la cuenta el mismo Monís en una grabación hecha por el ingeniero Hernán Pérez Vega, en los años setenta.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios