Encuestas e informes

El Gobierno del Estado ya publicó los resultados de la encuesta del transporte público, en una infografía un poco confusa, pero corta y colorida.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

¡Qué cosa tan maravillosa es la comunicación! Me gusta pensar que, en cierto sentido, es el medio para que nuestro subconsciente se exprese y eso no es excepción en política. Basta con analizar lo que se comunica para entender cuáles son las prioridades de cada funcionario/dependencia/gobierno. 

Hace unos días, Sejuve difundió un boletín de prensa con respecto a la final del concurso estatal de debate político. Hablan de que el evento se realizó en el Congreso del Estado, con la presencia de la secretaria de la Juventud, la diputada presidenta de la Comisión de Educación y otros diputados invitados. 

Mencionan que la diputada dio un mensaje en el que habla de la importancia de los jóvenes y bla bla bla, y que la secretaria dijo que los jóvenes son lo principal y bla bla bla, pero en ninguna parte del comunicado se hace mención de los jóvenes que participaron y mucho menos de los ganadores, quienes por cierto van a representar a Yucatán en la etapa nacional. Entonces, ¿qué es lo importante para la Secretaría? 

Ahora bien, el Gobierno del Estado ya publicó los resultados de la encuesta del transporte público, en una infografía un poco confusa, pero corta y colorida. 

Explican cuántos viajes se hacen y su duración, a dónde va la gente y cuáles son las horas pico. Lo interesante es que al final nos dicen que la gente aceptó caminar más, siempre que los camiones pasen más seguido; tener descuentos por transbordos; y pagar más por autobuses con aire acondicionado. No se habla de las condiciones de los autobuses ni del servicio que ofrecen los conductores. Esperemos entonces el aumento a la tarifa del transporte, argumentando que desde ahora las unidades tendrán aire acondicionado, habrá más y pasarán más seguido y se darán descuentos a quienes tomen más de un camión por viaje.

Por otra parte, un diputado panista aspirante a alcalde hizo una encuesta propia, literalmente, él andaba preguntándole a la gente. Entre los resultados se encontró que las mayores quejas son por el estado de las unidades y el trato que dan los operadores y mencionó que la gente está dispuesta a pagar un poco más si estos dos aspectos se mejoraran, aunque casi la totalidad de los entrevistados rechazaron la idea de un incremento a la tarifa. Sin duda, el diputado ha dominado el arte de aprovechar los temas populares para promocionarse, aunque todo el numerito no haga ninguna diferencia en la ciudadanía. Hizo su encuesta, convivió con la gente y sus resultados son más acordes con lo que la gente comenta regularmente, aunque 500 encuestas definitivamente no sean representativas. Él ganó empatía, la gente no ganó nada.  

Vamos a ver cómo se dan los próximos Informes de Gobierno, va a ser interesante saber qué es lo que van a informar a propósito y qué van a comunicar inconscientemente.

Lo más leído

skeleton





skeleton