20 de Septiembre de 2018

Opinión

Enfermedades y medio ambiente

El crecimiento de las llamadas enfermedades ambientales está haciendo encender las alertas sanitarias, ya que la magnitud del problema puede superar cualquier previsión.

Compartir en Facebook Enfermedades y medio ambiente Compartir en Twiiter Enfermedades y medio ambiente

Existen sustancias tóxicas que son introducidas en el medio ambiente y que causan un efecto en los seres vivos y en el medio ambiente, o que si bien no causan un efecto directo tienen la capacidad de causarlo.

Cuando hablamos de tóxicos ambientales solemos imaginar humos y gases, es la imagen típica que todos tenemos de un tóxico ambiental. Pero la realidad es que los tóxicos ambientales podemos encontrarlos en  las aguas y la tierra. Muchos de ellos tienen la característica de su alta permanencia y de transmitirse a través de la cadena trófica hasta llegar a nosotros.

Los efectos en la salud de los diferentes tóxicos ambientales dependerán de la dosis, del tiempo de exposición y de otros factores específicos de cada persona. En la actualidad  la mayor parte de la población mundial está expuesta a altos niveles de tóxicos ambientales, tanto es así que, en octubre de 2013, la OMS clasificó el aire contaminado como un cancerígeno humano. 

El crecimiento de las llamadas enfermedades ambientales está haciendo encender las alertas sanitarias, ya que la magnitud del problema puede superar cualquier previsión. Es muy importante tomar conciencia de que no es necesario estar expuesto de forma especial sino que la exposición cotidiana es tóxica y nos acarreará más tarde o más temprano problemas de salud.

En las últimas décadas, junto con grandes avances científicos y tecnológicos que han tenido una fuerte repercusión en la mejora de la salud de la Humanidad, resulta preocupante constatar la existencia de problemas de esta índole sin resolver y el incremento de las desigualdades en salud entre los países más desarrollados y los de rentas más bajas.

Los principales retos de salud en el mundo para los próximos años se recogen en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y se concretan en la erradicación de la pobreza, la reducción de la mortalidad infantil, la mejora de la salud materna y la lucha contra enfermedades que se han incrementado de manera notable en los últimos años.

Lo necesariamente acertado sería enfocar los estudios y los recursos a la prevención y reacción inmediata en la atención de las enfermedades derivadas de la descomposición del espacio natural, ya que al ritmo que van las enfermedades  no podremos detener su avance.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios