Enlace, el “coco” de los maestros

Es común que los alumnos pregunten: ”Maestro, ¿qué voy a hacer?”.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Una vez más la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (Enlace) puso en jaque la eficacia del sistema educativo nacional. 

Empañada por la denuncia de la filtración de la prueba y la supuesta confiscación de copias fotostáticas a  alumnos, la prueba Enlace será fiel reflejo del aprendizaje real de los alumnos. 

Considerada el “coco” de los maestros por los bajos resultados que cada año obtienen sus alumnos, la prueba, al ser estandarizada y tomada como modelo único y universal del sistema educativo, no reconoce que hay escuelas distintas, que funcionan de diferente manera y crea indirectamente una  discriminación a los niños cuando no se les reconoce ni su lengua, ni su cultura, ni su particularidad, según  ha denunciado en varias ocasiones el Consejo Nacional para prevenir la Discriminación (Conapred). 

Además evalúa contenidos del bloque 5 que los maestros aún no enseñan en el aula, lo que representa, de entrada, un handicap en contra del docente. 

Lo que sí es un hecho es que la principal dificultad que presentan los alumnos al resolverla es la falta de comprensión al leer las indicaciones. 

Es común que los alumnos pregunten: ”Maestro, ¿qué voy a hacer?”. Si no entendieron lo que leyeron, los resultados serán malos.

Por cierto, la detención de Elba Esther Gordillo, la presidenta vitalicia del SNTE, creó una cortina de humo en la relación SEP-SNTE y mandó al olvido el Programa de Estímulos a la Calidad Docente que cada año otorga un reconocimiento en efectivo a los maestros que obtuvieron los mejores resultados en la prueba Enlace. 

Aunque la convocatoria del año pasado contemplaba el registro para el ciclo escolar 2011-2012, también señalaba la necesidad de reingresar a la dirección http://estímulosalianza.sep.com.mx para actualizar los datos del docente como: el grupo y grado con el que trabajaron, si tuvieron algún cambio de escuela o bien  el ciclo escolar en que participan. 

La pasividad sindical aquí en Yucatán provocó que, a diferencia de otros años, se pasara por alto este detalle, lo que ocasionará perjuicios a quienes en verdad obtuvieron avances en el logro académico de sus alumnos, ya que no tendrían derecho a recibir el estímulo económico a causa de esta omisión.

Lo más leído

skeleton





skeleton